San Luis Río Colorado, Sonora

Los elementos más importantes en el escudo de San Luis Río Colorado son el desierto y la fertilidad del río. Los detalles esenciales de la economía de la región, igual están incorporados, a través de los productos agrícolas que allí se obtienen. Complementan este escudo un libro que simboliza el crecimiento cultural del municipio y motivos industriales, como aludiendo el desarrollo industrial de esta comunidad del estado de Sonora. Además de este interesante distintivo, otro aspecto que distingue a San Luis Río Colorado, es la cercanía que tiene con los Estados Unidos, en específico con el Estado de Arizona. Es uno de los lugares más relevantes de Sonora y por ello vale la pena conocer sus tesoros turísticos.

Se encuentra en el área noroeste del territorio sonorense. Al norte da con el condado estadounidense de Yuma, al sur, colinda con el Golfo de California; al este con los municipios de Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles, y al oeste con Mexicali, Baja California y  parte del Río Colorado. San Luis Río Colorado realmente es un lugar mágico, puesto que nos permite avistar impresionantes cráteres, altas dunas en desiertos interminables, reservas naturales repletas de interesantes especies, y playas azules que nos inspiran una gran serenidad.

Qué visitar en San Luis Río Colorado

De entre los lugares imperdibles de San Luis Río Colorado, hay que señalar los siguientes: el Pinacate y el Gran Desierto de Altar, los cuales comprenden más de 700,000 hectáreas, formadas en su mayoría por áreas de dunas, cráteres volcánicos, derrames de lava y conos de ceniza. Esta región del estado de Sonora tiene una historia cultural de varios milenios, lo cual se puede comprobar por los tours que se efectúan en la zona.

Al suroeste destaca el  Mar de Cortés, en especial por sus aguas templadas, que bañan la comunidad de Santa Clara, el cual es un destino turístico muy agradable, a 108 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos. La ciudad de San Luis Río Colorado aparece en medio de una vasta superficie, nombrada como Reserva del Alto Golfo de California y Delta Río Colorado. Es un espacio silvestre que atesora valiosos recursos naturales.

Otro lugar que se debe conocer en San Luis Río Colorado es Luis Encinas Johnson, localizado en la reserva natural mencionada. Allí los visitantes pueden disfrutar de paseos en lancha y de recorridos por parajes de gran belleza silvestre, en la Ciénega de Santa Clara una vasta zona de humedales y tulares en donde habitan más de 80 especies de aves migratorias y otras residentes.

En las cercanías de San Luis es factible desarrollar la caza de aves como palomas y patos, por supuesto, en la temporada permitida para ello. En los últimos días de noviembre, acuden a San Luis Río Colorado muchos turistas, interesados en la Feria del Algodón, el evento en su tipo más destacado de la comunidad.

Cómo llegar a San Luis Río Colorado

Por su ubicación geográfica, lo más recomendable para visitar San Luis Río Colorado es la alternativa aérea. El aeropuerto más cercano es el de Mexicali, aunque también existe la opción de volar a Hermosillo o Tijuana y desde allí tomar un autobús para llegar al destino que les recomendamos. Desde la Ciudad de México salen autobuses a San Luis Río Colorado, partiendo desde la Central del Norte.

Información relevante acerca de San Luis Río Colorado

De las fiestas populares más significativas de San Luis Río Colorado sobresalen la del 27 de abril, cuando tiene lugar una enorme celebración popular y posteriormente la del 12 de diciembre, en honor de la Virgen de Guadalupe. Por otra parte, el día 2 de noviembre se acostumbra llevar flores al panteón y velar en recuerdo de los difuntos.

Actividades a realizar en San Luis Río Colorado

San Luis Río Colorado es la segunda más grande de las ciudades sonorenses fronterizas. Tal es el motivo por el cual aparece con abundancia de servicios y toda clase de comercios y opciones lúdicas. Para fines de diversión nocturna, entonces, hay muchas alternativas en esta ciudad del estado de Sonora. Lo anterior, junto con atracciones cercanas, como el Pinacate y el Golfo de Santa Clara, convierten a San Luis Río Colorado en un punto indispensable para quien visite Sonora.

Escribe un comentario