San Joaquín, Querétaro

La Sierra Gorda de Querétaro, conformada por múltiples ecosistemas, pintorescos pueblos, hermosas misiones y espectaculares paisajes repletos de vegetación ondulante entre montañas, conforma una ruta ideal para los viajeros que desean conocer sitios naturales e históricos poco explotados en las guías de turistas tradicionales.

De inicio a fin la Sierra Gorda posee sitios recomendables que estaremos recomendando en Mexplora. Si viajamos de sur a norte, el primer pueblo recomendable para conocer es San Joaquín, el cual se encuentra a una hora y media de Tequisquiapan.

San Joaquin, enclavado en un pequeño, tiene a sus alrededores exuberantes paisajes boscosos, cascadas, grutas y una sorprendente zona arqueológica. Por su ubicación geográfica dentro de la sierra madre oriental, el municipio es privilegiado con diversos atractivos turísticos.

Te recomendamos pasar la noche en el Parque Nacional Campo Alegre, zona arbolada con palapas, cabañas, regaderas, cuatrimotor, alumbrado y asadores a un precio accesible. No es totalmente natural, pero es una buena introducción al ecosistema boscoso templado de la Sierra Gorda.

Otro sitio recomendable es la zona arqueológica de Ranas ubicada a 3 km. de la Cabecera Municipal, en la parte superior de dos cerros. Considerado un importante centro ceremonial ocupado por los chichimecas adquirió importancia por su función como centro de control religioso, político y económico.

En San Joaquín se encuentran las Grutas de los Herrera, lugar de visita obligada, es un ejemplo de la majestuosidad de la naturaleza, en su interior se puede admirar las formaciones de estalactitas y estalagmitas con formaciones de más de 100 millones de años.

Otro lugar altamente recomendable es la cascada Maravillas, localizada a 8 km de la cabecera municipal, para llegar al hermoso espectáculo natural es necesario caminar por el bosque unos 40 minutos, pero el esfuerzo será retribuido al ver esta caída de 20 metros. Después de la cascada, se puede seguir el paso al río hasta llegar a una alberca con agua fría y fresca proveniente de las montañas.

San Joaquín también cuenta con el museo arqueológico y minero, ubicado en el edificio de la planta alta de la Biblioteca Municipal, en la Cabecera Municipal. En dicho museo se exponen los vestigios de los diferentes grupos indígenas que habitaron San Joaquín en épocas pasadas. Es recomendable subir a las montañas alrededor del poblado y tener así vistas espectaculares de la sierra y el pequeño y pintoresco poblado queretense.

Escribe un comentario