Reserva de la Biosfera El Cielo en Tamaulipas

Ubicada en el sureste del municipio de Gómez Farías en el estado de Tamaulipas, en la Sierra Madre Oriental, se encuentra la Reserva de la Biosfera “El Cielo”.

La Biosfera ocupa también otros municipios como: Jaumave, Llera y Ocampo ya que es muy larga y extensa, su superficie es de 144 mil 530 hectáreas. En este lugar encontrarás selva y bosque, con una variedad de plantas, árboles y animales increíbles.

Desde 1985 el gobierno de Tamaulipas estableció ésta región como la Reserva de la Biosfera El Cielo y en 1986, la ONU a través de “El Hombre y la Biosfera” le otrorgó el título de Reserva de la Humanidad.

Aquí puedes encontrar cascadas y ríos, montañas, desde que se llega al lugar se pueden percibir los sonidos de las diferentes especies animales que habitan ahí y respirar los aromas de los árboles y plantas del lugar, de verdad es una experiencia increíble.

Qué visitar en la Biosfera El Cielo
Debido a que se encuentra dentro de una zona ejidal, el poblado más cercano quizás es Gómez Farías y pues es la entrada a la Reserva, el lugar es bonito y muy agradable para conocer.

También está Altas Cimas o el Valle del Ovni, donde se puede apreciar un extenso llano que parece no tener fin, pero es también parte de la entrada a la Biosfera.

En San José, es un poblado donde el mayor atractivo son los restos de los camiones que se utilizaron durante el siglo pasado en la explotación de la madera, cuenta con unos viveros que no te puedes perder.

La Gloria es un pueblito donde se puede acampar desde aquí puedes observar el Bosque de Niebla, muy popular en la región por la bruma densa.

Joya de Manantiales, es quizá uno de los pueblos alejados pero que no puedes dejar de ir, hay cascadas y cuevas con lo que llaman sótanos naturales, los cuales son increíbles a la vista y muy hermosos.

También esta una roca a la que llaman El Elefante, por su forma y que es muy fotografiada desde diversos ángulos.

Cómo llegar a la Biosfera El Cielo
Es más fácil partir de Ciudad Victoria, en Tamaulipas; de ahí son 110 kilómetros aproximadamente de distancia, y se puede ir en automóvil a través de las siguientes rutas:

Tomar la carretera Federal 85, que hace entronque con la carretera Estatal de Gómez Farías, de ahí se pasa por los poblados de Altas Cimas, San José, Ejido la Gloria y Joya de Manatiales, llegando a este punto es mas cerca ya sea caminando o en vehículo 4×4, debido a las condiciones del camino.

Otra opción es que desde Cd. Victoria se pregunte por los transportes que hay desde ahí hasta la Biosfera.

Información relevante de la Biosfera El Cielo
En este destino encontrarás, balnearios, valles de formaciones rocosas, nacimientos de agua y grutas. El hospedaje en la Biosfera El Cielo, es totalmente rustico pues estamos hablando de ecoturismo, son cabañas y también puedes acampar, obviamente se cuentan con servicios básicos como en cualquier zona de camping.

Es importante que tomes en cuenta que vas a una Reserva de Biosfera y que es una Área Natural Protegida (ANP), por lo cual debes ser responsable al utilizar las instalaciones que se encuentran en el lugar, no dejar basura de ningún tipo y ver que tipo de productos usas para tu aseo y protección contra el clima y los moquitos.

Quizá el acceso te sea un poco difícil pero bien vale la pena hacerlo a pie, pues los automóviles también contribuyen a la contaminación y destrucción de la zona.

Es importante que tomes en cuenta que las regiones cambian cuando destruimos o tomamos cosas “como recuerdos” de los lugares a los que vamos, ésta Biosfera como en otros lugares “protegidos” existe el saqueo de plantas y animales, así que no tomes plantas ni animales del lugar, ni los alimentes ni intentes cazarlos.

Actividades a realizar en la Biosfera El Cielo
Ciclismo de montaña, ecoturismo, rapel, observación de aves y paisajes, camping.

2 Comments

  1. MONICA MATINEZ NGA on

    les recomiendo la biosfera llamada el cielo que se encuentra en gomez farias en el estado de tamaulipas esta hermoso no hay palabras para describit todo su belleza natural compruebelo por si mismo no se van a arrepentir

  2. Roberto_Villela on

    Concuerdo con Monica, la Biosfera el Cielo es uno de los lugares más bonitos que existen en Tamaulipas y en México. Ampliamente recomendable si eres amante del ecoturismo y naturaleza en general.

    Si se encuentran lejos del norte, por ejemplo “México centro” y no saben cómo llegar, les recomiendo que usen los autobuses ETN, ya que esos son los ocupo cuando voy a Tamaulipas (soy de CDMX) y son bastante seguros, pueden checar más en el siguiente enlace y disfrutar de uno de los mejores paisajes de México.

    https://etn.com.mx/destinos.html

    Saludos.

Escribe un comentario