Qué comer en Zicatela

La gastronomía de Oaxaca es una de las formas culturales que distinguen de mejor manera a la comunidad de este estado del país. Las razones de ello estriban en que, las tradiciones culinarias de Zicatela y el resto del territorio oaxaqueño, son variadas, ricas y sofisticadas, características que la han definido desde hace cientos de años. El modo más recomendable de gozar de la comida oaxaqueña, es saboreándola, desde los platillos principales, que se acostumbran degustar a la hora de la comida, a los típicos antojitos del estado, que combinan una serie de ingredientes deliciosos, como la carne de carnero, res, cerdo, guajolote, pescado y pollo. En la mecánica de la preparación de los platillos tradicionales de Zicatela y Oaxaca, también se utiliza el tomate, las hierbas de olor, las especias y distintas clases de chile.

Zicatela en Puerto Escondido, tal y como sucede con Zipolite, y Huatulco, se caracteriza por sus numerosas especialidades, mismas que se han mantenido en la preferencia de los habitantes del lugar, durante muchos años. Una parte significativa de su gastronomía se relaciona con los pescados y mariscos, pero como hemos comentado previamente. Comparte platillos, antojitos y especialidades con el resto de Oaxaca. De entre los guisos preferidos por los habitantes de esta parte de nuestro país, sobresalen la cecina enchilada, el pescado a la talla y el mole negro, el cual se prepara con varias clases de chile, chocolate y especias diversas. También muy sabrosa es la sopa de mariscos, los tamales de tichindas, el caldo de caracoles, y el tasajo, corte de carne de res asado a la leña.

Por lo que respecta a las bebidas, en Zicatela y todo Puerto Escondido, se acostumbra acompañar las delicias mencionadas con agua de fruta de temporada y sabroso mezcal, preparado con jugo de agave fermentado. Por lo que se refiere a los postres, cuando se vacacione en Zicatela recomendamos saborear el sorbete de limón y las torrijas andaluzas, las cuales son una suerte de pan francés con azúcar y canela.

En general, Puerto Escondido, tal y como sucede en todo el territorio oaxaqueño, posee una gastronomía sumamente variada. Para probar los platillos anteriores, recomendamos visitar restaurantes en Zicatela y Puerto Escondido como Mangos Casual Food, restaurante especializado en cortes de carne, mariscos y pescado; el restaurante Las Margaritas, ideal para probar la comida regional oaxaqueña y el restaurante Espadín Mexicana Gourmet, uno de los más recomendables de Puerto Escondido.

 

 

 

 

 

Escribe un comentario