Puerto de Veracruz, Veracruz

La ciudad de Veracruz se localiza en el Golfo de México, es conocida como la Villa Rica de la Vera Cruz. El conquistador español Hernán Cortés fundó esta ciudad en 1519 en las playas ubicadas frente al islote de San Juan de Ulúa. Veracruz es también el primer Ayuntamiento establecido en toda América continental.
El nombre de Villa Rica se atribuye al oro y los valiosos obsequios que entregaron los indígenas a los españoles y Vera Cruz al día de la verdadera cruz o viernes santo, por haber desembarcado los conquistadores en esta fecha.
El Puerto de Veracruz es clave en la historia de México por los eventos que ha presenciado y que le han valido la denominación de ciudad cuatro veces heroica. Sin embargo, son sus tradiciones y la viveza de sus habitantes conocidos como jarochos las que se han ganado el afecto de visitantes nacionales y extranjeros.
Algunos de los sitios más visitados en Veracruz son el malecón del puerto marítimo comercial más importante de México, el fuerte de San Juan de Ulúa, el célebre Café de la Parroquia y un espectacular Acuario y Delfinario que se ubica entre los más importante de Latinoamérica.
Qué visitar en el Puerto de Veracruz
El malecón del puerto de Veracruz es uno de los paseos más tradicionales y concurridos a diario, tanto en el día como en la noche transitan por él cientos de turistas de todo el mundo que disfrutan de este agradable lugar. Además del puerto de carga comercial se encuentra a lo largo de la bahía un club de yates, una marina y embarcaderos para recorridos turísticos.
El Acuario de Veracruz cuenta con modernas instalaciones en dónde se exhiben diversas especies peces de agua dulce y salada, una impresionante pecera de los arrecifes y un majestuoso túnel submarino en donde se pueden apreciar algunos tiburones.
En el Centro Histórico se encuentra la catedral y sus portales, un andador turístico para comer ricos antojitos y platillos veracruzanos, así como escuchar sones jarochos interpretados por tradicionales trovadores con arpa, jarana y marimba.
Otras atracciones turísticas en el puerto son los Faros, el fuerte de San Juan de Ulúa, el museo Baluarte de Santiago y los diferentes museos temáticos, así como los edificios de la antigua aduana y la estación de ferrocarriles, y por supuesto, un viaje a bordo del tranvía del Recuerdo.
Para quienes disfrutan el mar los tradicionales paseos en lancha a puntos cercanos al puerto como la Isla de Sacrificios son una opción siempre disponible. En años recientes, la pesca deportiva y la práctica del buceo en la zona de arrecifes se han convertido en dos interesantes opciones para los visitantes del puerto.
Cómo llegar al Puerto de Veracruz
A la ciudad de Veracruz se puede llegar por vía aérea, terrestre y marítima.
El Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona” se localiza en el Km 13.5 de la carretera Veracruz-Xalapa, es el tercer aeropuerto más concurrido del sur de México, en éste operan varias líneas aéreas con vuelos diarios a las principales ciudades del país y algunos destinos internacionales. En la terminal se cuenta con servicio de taxis y transporte federal de pasajeros.
Por autobús se puede viajar desde las principales ciudades del centro y sureste de México. Desde la terminal de autobuses de oriente en la ciudad de México hasta la central de autobuses de Veracruz hay una oferta amplia de corridas regulares de autobuses, el tiempo promedio del recorrido es aproximadamente 5 horas.
El viaje en automóvil desde la ciudad de México inicia en la autopista México-Puebla, después por la carretera 140, México-Xalapa-Veracruz; o también, por la carretera 150 y 150D, México-Orizaba-Córdoba-Boca del Río.
Para quienes viajan desde otros lugares del centro del país, actualmente pueden hacer el recorrido por la autopista denominada Arco Norte hasta entroncar con la autopista México-Puebla en la caseta de San Martín Texmelucan y de allí tomar con dirección a Puebla la carretera 150.
Desde este año llegaron al puerto cruceros con turistas provenientes de Estados Unidos, con lo que se inicia una oferta para viajeros por mar, en la llamada Ruta del Golfo que incluirá a los puertos de Veracruz, Dos Bocas en Tabasco y Progreso en Yucatán.
Información relevante acerca del Puerto de Veracruz
El puerto de Veracruz es un destino con historia, tradiciones y diversión, cuenta con una amplia oferta de hoteles y servicios turísticos. Cada año organiza un alegre y espectacular carnaval entre los meses de febrero y marzo.
La experiencia gastronómica que ofrece la cocina veracruzana merece probarse, platillos como el chilpachole de jaiba, el pescado en escabeche, el huachinango a la veracruzana, la sopa de mariscos, los pulpos en su tinta y las jaibas rellenas son algunos ejemplos, éstos se pueden saborear en un gran número de sus restaurantes y botaneros. Algunos antojitos como las picadas y las garnachas son también sabores característicos de Veracruz.
Una visita que no puede faltar al recorrer el puerto es el Café de la Parroquia, sentarse como buen parroquiano a saborear un café lechero o refrescarse con una nieve por la tarde es una singular y reconfortante experiencia. Aunque si de nieves hablamos otras igual de populares son las del Güero.
Actividades a realizar en el Puerto de Veracruz
Caminata por el malecón, recorridos por el antiguo fuerte y baluarte del puerto así como sus museos, fotografía de edificios y costumbres de sus pobladores, visita al acuario, paseos en lancha, playas cercanas al puerto, deportes acuáticos, buceo, y también, escuchar y bailar música de danzón, sones veracruzanos y salsa.
Fotografía: Wikipedia
Video: Gobierno del Estado de Veracruz

Escribe un comentario