Playa Boca de Iguanas, Jalisco

Boca de Iguanas es la playa de Bahía de Tenacatita donde se puede vivir una experiencia en realidad cercana a la naturaleza. Por su tranquilidad y su casi inalterado ambiente es un pequeño paraíso natural.
Es una playa de arena clara y olas de regular a fuerte intensidad que permiten surfear avanzando mar adentro. Caminando por la costa se hallan dispersas conchas marinas y rocas talladas por el mar. Bordeando la playa se levanta una ancha cortina de palmeras que resguarda tras de ellas esteros, manglares y selva.
Boca de Iguanas está ubicada en la parte media de la Bahía de Tenacatita y cierra la extensa playa que inicia en La Manzanilla, se halla interrumpida por un lomerío rocoso de abundante vegetación que la separa de Punta Serena y Los Ángeles Locos.
Boca de Iguanas es un área de conservación ecológica que en la actualidad cuenta con un moderno desarrollo ecoturístico, integrado por hoteles boutique, cabañas y club de playa, que de manera sustentable conforman los servicios de hospedaje junto con el área para remolques y campamento.
Qué visitar en Boca de Iguanas
El lugar es propicio para el descanso y la meditación, que bien puede ser bajo alguna de sus espigadas palmeras, recostado en la playa o en un exclusivo espacio con una vista espectacular del mar o la selva.
Tomar el sol en este paraje natural, observar los pelícanos, mojarse con las olas a la orilla del mar, recolectar conchas, caminar en la arena o montar a caballo en la playa, son algunas de las experiencias que brinda Boca de Iguanas.
Se puede visitar el manglar localizado detrás de la franja de palmeras dónde habitan aves, iguanas y otros animales de los humedales. También se puede contratar algún recorrido a ríos y esteros cercanos.
Con el equipo apropiado se puede sumergir en la bahía y con suerte capturar algunas ostras, los pobladores comentan que es posible hallarlas a menos de doscientos de metros de la costa. El área cercana a la loma rocosa en el extremo norte es el sitio recomendado para practicar esnorquel, buceo y pesca. En este punto se encuentra una cueva con un altar a la Virgen María.
En el lugar se puede rentar kayak, tomar clases de surf, contratar algún tour ecoturístico, bicicleta de montaña o escalada en roca, y en temporada, participar en la liberación de tortuguitas.
Cómo llegar a Boca de Iguanas
Boca de Iguanas se encuentra a unos 20 kilómetros de Barra de Navidad y a más de 200 kilómetros de Puerto Vallarta circulando por la carretera federal 200.
Desde Guadalajara se puede acceder por la carretera federal 80 con dirección a Cihuatlán, la distancia es de más de 200 kilómetros, pasando por la cabecera municipal de La Huerta. La carretera es de dos carriles, en algunos tramos un poco angosta y con curvas continuas.
También desde Guadalajara se puede llegar vía Colima, la ruta es más larga pero el tiempo de recorrido mejora por la disponibilidad de autopistas, éste recorrido inicia en la carretera de cuota de Guadalajara a Colima, después de Armería a Manzanillo y por último el libramiento de Manzanillo hacia Barra de Navidad. El tiempo estimado de Guadalajara a Manzanillo es de poco más de 3 horas.
De Manzanillo a Barra de Navidad son alrededor de 50 kilómetros, después de allí se continúa hasta el kilómetro 17 de la carretera federal 200, en dónde se halla la desviación a Boca de Iguanas; el entronque se localiza unos minutos adelante del poblado de La Manzanilla; a unos 3 kilómetros por la carretera troncal se llega a Boca de Iguanas.
Se puede viajar en autobús de paso desde Manzanillo, Puerto Vallarta y Guadalajara. Únicamente hay viajes directos en autobuses de primera hasta Barra de Navidad y Melaque, desde allí se puede abordar un taxi hasta Boca de Iguanas.
No hay servicio de autobús local hasta Boca de Iguanas, el autobús de paso deja en el entronque sobre la carretera federal 200, desde allí es necesario tomar un taxi o caminar.
Por avión, el aeropuerto más cercano es el de Playa de Oro de Manzanillo, esta terminal también está cerca de Barra de Navidad, desde la terminal se puede tomar un taxi directo a Boca de Iguanas. En el lugar se dispone de renta de autos.
En el litoral de Jalisco existen aeropistas para avionetas en Tenacatita y la Manzanilla.
Información relevante acerca de Boca de Iguanas
En la playa existen algunos restaurantes además de los que se encuentran en los hoteles. No se dispone de muchos servicios como en otros poblados, por lo que es recomendable llevar el equipo necesario para practicar buceo, surf o acampar. No se permiten cuatrimotos en la playa.
Mar adentro en la misma bahía se registran fuertes corrientes por lo que se recomienda tomar precauciones al nadar o surfear.
Entre los meses de octubre a marzo, biólogos a cargo de los programas de conservación en el lugar se encargan de guiar las actividades para vigilar el desove y la liberación de las tortugas.
En ocasiones, en el estero atrás de la zona de palmeras se ha visto algún cocodrilo.
En las áreas próximas a los cuerpos de agua los mosquitos son numerosos, por lo que es recomendable llevar repelente de insectos. Para ayudar a la conservación del entorno se recomienda usar productos biodegradables, así como evitar tirar basura cuando se acampe o se visite alguna área despoblada.
El reciente desarrollo ecoturístico es de una arquitectura de estilo mexicano contemporáneo, tiene el compromiso de respetar el entorno y de acuerdo con un plan rector destina 1% de sus ventas a la conservación del ambiente.
Actividades a realizar en Boca de Iguanas
En el lugar se puede chapotear en la playa, nadar, practicar esnorquel, buceo, surf, bodyboard, windsurf y pescar.
El entorno natural permite navegar en kayak, practicar senderismo, bicicleta de montaña y montar a caballo, así como la observación de aves. Es un sitio apropiado para el campismo, disfrutando el calor de una fogata y la observación del cielo nocturno.
En los hoteles boutique se ofrecen cenas al aire libre, sesiones de yoga y spa, así como ecotours, escalada en roca y paseos en catamarán.
Fotografía: www.costalegre.com

5 Comments

  1. Alguien me pudiera pasar el dato de donde hacer las reservaciones para ACAMPAR en Boca de Iguanas?? No queremos hotel queremos acampar, nos dijeron que te rentan el uso de suelo, una regadera y creo que un asadero o estufa al aire libre, alguien tendrá algún teléfono, e-mail o página de internet?? Gracias!

    • Estos son los datos de un par de lugares en Boca de Iguanas con áreas para acampar, no tienen página web.

      Boca Beach Trailer Park-Camping
      Hotel, área para acampar y tienda
      Tel. 01 317 381 0393

      Iguana Loca Hostel
      Bungalows y área para acampar
      Tel. 01 315 100 6025

  2. Alguien sería tan amable de pasarme algunos contactos de unos bungalows con vista al mar en playa boca de iguanas por favor, no queremos hotel. Gracias
    Me mencionaron que había unos 4 bungalows cerca de un área de acampado muy padres.. Quería saber si saben el teléfono de estos gracias

    • En la playa Boca de Iguanas hay cabañas de lujo al pie del mar en el hotel Boca de Iguanas, aquí puedes consultar más información:

      http://bocadeiguanas.com/espanol/

      Este trailer park tiene cabañas rústicas: Iguana Loca Hostel, cuartos, bungalows y área para acampar Tel. 01 315 100 6025

      O una área para acampar con servicios: Boca Beach Trailer Park-Camping. Un pequeño hotel, área para acampar y tienda Tel. 01 317 381 0393

  3. hola que tal buenas noches a todos, una pregunta, todavia se puede acampar enboca de iguanas? es que me han dicho que ya no se puede. lo que pasa es que queremos un lugar bonito y comodo para acampar en familia
    gracias

Escribe un comentario