Lo mejor de Sombrerete, Zacatecas

A unos 170 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas se encuentra una de las comunidades coloniales más destacadas del norte de nuestro país. Desde el 2012 fue declarado como Pueblo Mágico de México y se constituye en el tercero con el que cuenta esta entidad de nuestro país. Nos referimos a Sombrerete y es un deleite turístico para todos quienes lo visitan.

Esta comunidad, cuyo nombre procede del cercano e impresionante cerro del “Sombreretillo”, por la manera que tiene de sombrero tricornio de la época de 1555 por Juan de Tolosa y en sus comienzos fue nombrado como Villa de Llerena de San Juan Bautista y Real de Minas de Sombrerete, con un gran potencial minero, en especial en lo que se refiere a yacimientos de plata y de oro explotados desde tal época.

Esa antigua prosperidad puede advertirse aún en la señorial arquitectura de sus magníficos templos, edificios y plazas, levantados con cantera. Los más hermosos de Sombrerete son, sin duda alguna, los Conventos de Santo Domingo y de San Mateo.

Si estás pensado tomar unas vacaciones en Zacatecas, seguramente quedarás muy satisfecho en tus necesidades de descanso y esparcimiento. Pero además, si incluyes a Sombrerete como un tour para estas vacaciones, te platicamos que, la fiesta popular más importante de Sombrerete es la que se realiza en el barrio de la Candelaria, donde se encuentra el templo homónimo. Este último fue construido por los indígenas y en él se venera a la Virgen de la Candelaria.

El jardín principal de Sombrerete tiene un hermoso quiosco de columnas labradas y los grandes portales de la Calle Real se distinguen por ser de los más grandes de nuestro país.

La verdad es que Sombrerete, una de las joyas turísticas del estado de Zacatecas, nos ofrece una estupenda ocasión para darnos una escapada y así, conocer y gozar de sus referencias culturales y sus bellezas naturales. Es un destino turístico con diferentes alternativas de diversión y de descanso, excelente para todos los viajeros. Por supuesto, sobresale la amabilidad y cordialidad de los lugareños.

Por ejemplo, para quienes gusten del turismo arqueológico, Sombrerete tiene una alternativa muy aprovechable: se trata del sitio prehispánico de Altavista, en Chalchihuites, localizado a solo una hora. Conocer los restos arqueológicos y los antecedentes históricos de este yacimiento, es una verdadera aventura turística que nadie se debe perder y por ello se las recomendamos ampliamente.

Escribe un comentario