La liberación de tortugas en México

Pocas experiencias en la vida se comparan a estar presentes durante un milagro de la naturaleza. Y la liberación de tortugas en México es una de estas experiencias, de las que uno jamás se olvida. Podemos ser testigos del momento exacto en el que esos pequeños seres salen de sus cascarones y corren hacia el mar, el lugar que los albergará hasta que tengan que salir para anidar y así continuar con el ciclo de la vida.

Uno de los mejores lugares para observar y ser testigos de este fenómeno que fascina tanto a los grandes como a los chicos es la Riviera Nayarit, y en particular Puerto Vallarta. La temporada de liberación es entre junio y diciembre y es un espectáculo realmente conmovedor. Las crías suelen aparecer en cualquier parte, desde remotas playas vírgenes hasta frente a los complejos turísticos más lujosos.

Existen ocho especies de tortugas marinas y la tortuga golfita es la más común en las playas de Puerto Vallarta y en la Riviera Nayarit hasta Guayabitos y por supuesto Playa Tortugas. Es muy común encontrar en estos lugares programas de rescate y liberación de tortugas – se permite sostener a la pequeña tortuga y llevarla hasta la orilla del mar. Son programas que resultan ser muy útiles en lo que refiere a la conservación de estas especies. Las actividades son monitoreadas para asegurar que las tortuguitas no sean presa de depredadores y así lleguen sanas y salvas hasta el mar. De la misma manera, las áreas de anidación también son protegidas de depredadores y oportunistas.

Nada se compara a la experiencia de sostener una cría en tus manos. En Nuevo Vallarta, Playa Tortugas y Guayabitos, se puede vivir precisamente esta experiencia y sentir las pequeñas aletas que intentan a toda costa hacer su camino hasta el mar. Lo más asombroso es que en la actualidad no es necesario alejarse hasta una playa virgen para ser testigos de este espectáculo natural. Todos los años, miles de tortugas anidan en estas playas, hasta las más desarrolladas en el aspecto turístico.

Para participar de esta experiencia irrepetible se recomienda enlistarse como voluntario en uno de los programas de rescate y liberación. Los mismos son supervisados por profesionales los cuales brindan información y apoyo a aquellos que no cuentan con experiencia previa.

Otras playas mexicanas en las que encontramos tortugas marinas se encuentran en la costa caribeña de México, sobre todo en Akumal. Aquí anidan dos especies en peligro de extinción: la tortuga caguama y la tortuga verde.

Generalmente la época de anidación es entre mayo y octubre. Luego de aparearse en el mar, la tortuga hembra nada a la costa para excavar un nido para sus huevos. No es raro ver a las tortugas anidando de noche en la playa. Las hembras cavan sus nidos con sus aletas, luego ponen sus huevos y los cubren con arena. Luego, se arrastran de nuevo a la zona de rompientes y nadan al mar. Después de 50 a 60 días, las pequeñas crías salen de sus cascarones y comienzan su largo camino hacia la zona de oleaje y al mar. Es precisamente en este camino que pueden llegar a encontrarse con problemas – depredadores o en muchos casos oportunistas que lucran con el contrabando de tortugas.

Campamentos tortugueros en México

México es uno de los países con la mayor cantidad de sitios de anidación de tortugas marinas, por lo que existen muchísimos campamentos tortugueros en playas mexicanas.

Estos son algunos de los destacados:

El más grande a nivel nacional es el Santuario Tortuguero de Rancho Nuevo en Tamaulipas, el cual opera bajo la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En junio de 2011 según un comunicado oficial, nacieron al menos 145 mil crías de tortuga lora, gran causa de celebración ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción, y marcando un aumento de un 40% con respecto a las anidaciones de hace 10 años.

En el Estado de Veracruz, encontramos doce campamentos tortugueros, siendo el de Tecolutla el de mayor antigüedad y el que ha logrado la mayor producción en el estado; se encuentra en el segundo lugar nacional después de Rancho Nuevo. Aquí también se produce la liberación de la tortuga lora. Este campamento llamado Vida Milenaria trabaja con voluntarios que no perciben ningún sueldo, gran parte de los cuales son turistas que se acercan para participar de este evento único que es la liberación de tortugas.

En Playa Azul, Michoacán, se destaca el festival que se lleva a cabo hace varios años durante el mes de octubre, el Festival y Exposición de la Tortuga Marina, mediante el cual no solo se liberan miles de preciosas crías al mar, sino que además se llevan a cabo actividades para concientizar a la población sobre la importancia de las tareas de conservación.

Playa Las Tortugas en Nayarit ofrece un campamento tortuguero, el cual permite a los visitantes participar de las actividades que se llevan a cabo allí, y que incluyen la limpieza de nidos, el patrullaje nocturno y hasta la liberación de las crías. El campamento esta patrocinado por la asociación sin fines de lucro, “Selva Negra”, y se encuentra regulado por la Secretaria de Medio Ambiente. Ya que las actividades no se cobran, se acepta una pequeña donación.

Y por último, La Tortuguita es una cabaña en Playa Ventura, Guerrero que ofrece un campamento tortuguero a sus huéspedes y excelentes actividades, como recorridos nocturnos para ver tortugas laud-garapacho y tortugas golfitas tanto en su época de anidación como liberación.

Escribe un comentario