La Hermosa cascada de Tamul

En la exuberante huasteca potosina el agua fluye por doquier, dejando a su paso hermosas lagunas y mágicas caídas de agua, de entre las que destaca la cascada Tamul.

Esta hermosa cascada ha sido considerada en varias ocasiones como la más bella de México, siendo, con 105 metros, la más alta del estado de San Luis Potosí.

Su origen proviene de la cima del cañón del río Santa María, ubicado al suroeste de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón.

Para llegar a esta bella cascada; es usual salir de la ciudad de San Luis Potosí, para tomar más tarde una desviación en la localidad El Sauz hasta el ejido Tanchachín, y continuar hasta la comunidad de La Morena, desde se debe tomar una lancha para dirigirse a la cascada.

Este recorrido en lancha es muy bello y permite apreciar la bella flora y fauna de la huasteca potosína. En el sitio es posible hacer rappel, entre otras actividades. Así como nadar en una impresionante cueva de agua cristalina con más de 45 metros de profundidad.

Son dos los ejidos desde donde se puede acceder a la cascada: Tanchachin y La Morena, mientras que desde el  primero no se puede llegar a las lanchas directamente en automóvil, por lo que se requiere caminar unos kilómetros, desde el segundo sí es posible hacerlo.

La cascada tiene varias denominaciones. En los años 1960, los lugareños la llamaban “La Sonadora” por lo estruendoso de su caída en tiempos de lluvia, sin embargo los indígenas huastecos de la región, le han dado otros nombres como  Xi’oi, que se pronuncia Shihuí o Chihui.

Al visitar Tamul, es posible conocer muchas otras caídas se agua, como lo son las cascadas del vecino municipio de Rayón, donde se encuentran La Llovinosa y Los Chorros; en el de El Naranjo, el Salto de Tanloquen, El Meco y Minas Viejas; en Xilitla, Las Pozas en el jardín surrealista de Edward James; en Ciudad Valles, Micos y en Tamasopo, las cascadas de Tamasopo Viejo, Puente de Dios, El Paraíso, California y El Aguacate.

Sin lugar a dudas, la cascada Tamul, es uno de los sitios naturales más bellos y poco conocidos de México.

Escribe un comentario