La Feria del Tamal en Coyoacán

Un año más el centro de Coyoacán recibe a la Feria del Tamal. En esta ocasión en la explanada del Jardín Hidalgo, a un costado del Templo de San Juan Bautista.

La feria es una opción única para descubrir la amplia variedad de tamales que se elaboran en las distintas regiones de nuestro país y en algunos países de América Latina.

En ésta se puede degustar tamales salados y de dulce acompañados de bebidas como atole de sabores, champurrado o aguas frescas.

Y es que se cuenta con una gran variedad de tamales, ya sea los tradicionales envueltos en hoja de maíz, corundas y uchepos de Michoacán, los de iguana de Guerrero, los oaxaqueños de mole o los de chipilín de Tabasco y otros más en hoja de plátano, como los chiapanecos o los de cochinita pibil de Yucatán, sin faltar el tradicional zacahuil, platillo ceremonial de la región huasteca, que se cocina en los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Entre los platillos típicos de otros países se encuentra el nacatamal de Nicaragua, las montucas de Honduras y otros tamales típicos de El Salvador y Guatemala, así como las arepas de Colombia, las vallonas de Bolivia, las hallacas de Venezuela y las humitas de Chile. Incluso, se presenta una muestra de cocina de Ucrania.

Con motivo del Día de la Candelaria, este año la feria estará abierta al público del 30 de enero al 3 de febrero de 2013, de las 10:00 a las 21:00 horas.

Para acompañar la muestra gastronómica se presentarán en la exposición diversos grupos musicales como el Cuarteto de la delegación de Coyoacán, Sonósfera y el Grupo Veracruzano de la Secretaría de Marina, entre otros.

Aunque la feria se realiza por primer año en el jardín principal de la delegación cuenta atrás con mucha historia, pues además de haberse instalado en años anteriores en el Parque Frida Kahlo se tiene la muestra que se ha instalado en el Museo de Culturas Populares que llega a su edición XXI.

Fotografía: Cartelera Feria del Tamal 2013. www.coyoacan.df.gob.mx

Escribe un comentario