Jerécuaro y sus haciendas, Guanajuato

El estado de Guanajuato posee muchos rincones mágicos, diferentes a los sitios más famosos de la región, que están en espera de ser descubiertos por los viajeros. Son caudales de tradiciones, leyendas y atracciones naturales, listas para brindar todos estos tesoros a quien acuda a ellos. Uno de tales lugares guanajuatenses es el pueblo de Jerécuaro.

Municipio y población de gran importancia para Guanajuato, Jerécuaro posee varios valores turísticos, en espera de ser aprovechados. En lo que sigue, comentaremos acerca de dos de ellos: uno relacionado con el turismo cultural y el otro vinculado con el turismo de aventura o el ecoturismo.

En cuanto a lo primero, Jerécuaro tiene más de 24 haciendas que, en la década de 1930, fueron entregadas a los lugareños, a manera de ejidos para ser trabajados. Todo ello como consecuencia del reparto agrario derivado de la Revolución Mexicana.

Considerando estas 24 haciendas con las que cuenta Jerécuaro vale la pena preguntarse lo siguiente: ¿Cuántas historias no estarán relacionadas con ellas? ¿Cuántos secretos no tendrán estos vestigios históricos del estado de Guanajuato? Para responder a tales interrogantes, aconsejamos viajar a Jerécuaro y conocer algunas de sus haciendas mejor conservadas, como es el caso de la Hacienda La Barranca, Puruagua, Sabanilla, San Lucas y San Isidro.

Pero además, también en Jerécuaro sobresale la presa Las Adjuntas. Localizada en la región sureste del municipio, esta presa cuenta con palapas, estacionamiento, sanitarios y senderos protegidos para hacer paseos eco turísticos. El enfoque se le quiere dar a este reciente atractivo, es parecido al que tiene la presa “Fray Ángel de Juárez”, la cual se ubica en la población de El Juguete. Es un cuerpo de agua muy agradable, el cual, además de regar y darle vida a las tierras de la región, sirve como ámbito perfecto para la práctica del campismo y las actividades náuticas.

La presa “Fray Ángel de Juárez” se encuentra a 10 minutos de la cabecera municipal de El Juguete. Recomendamos visitar este sitio como complemento a un paseo por Jerécuaro en el estado de Guanajuato.

Para llegar a Jerécuaro hay que tomar la autopista a Irapuato, luego seguir a Celaya hasta llegar a la salida a Apaseo el Grande. En este punto, se toma por la derecha con destino a “Querétaro libre”. Una vez que se cruza Apaseo el Alto, aparece el desvío al pueblo de Jerécuaro, una hermosa población de Guanajuato.

Escribe un comentario