Islas y áreas protegidas del Golfo de California

Esta zona natural de México incluye 244 islas, isletas y zonas costeras del Golfo de California. También conocido como el Mar de Cortés, está área se proyecta como una suerte de laboratorio natural que nos permite conocer el desarrollo y evolución que han tenido distintas especies. Es importante señalar que en las islas y áreas protegidas del Golfo de California, se presentan casi la totalidad de las dinámicas vinculadas a los océanos.

Además, el Golfo de California es un espacio de gran hermosura natural, en donde se mezclan ásperos acantilados, playas vírgenes, el mar de un azul increíble y un impresionante ambiente desértico. En esta área de México hay unas 695 especies de plantas- de hecho es la mayor cantidad para cualquier otro lugar parecido, incluido en el registro de patrimonio mundial de la UNESCO-, y cuenta también, una enorme variedad de peces, de las más exóticas especies. Se sabe que allí habitan 891 variedades de peces, 90 de ellas consideradas como endémicas.

En las islas y áreas protegidas del Golfo de California se encuentra el 39 por ciento del total mundial de las especies de mamíferos marinos de las que se tiene registro, así como también, la tercera parte de los cetáceos. La enorme importancia que tiene esta zona mexicana para la biodiversidad de la región, es lo que determinó que la UNESCO, reconociera a las islas y áreas protegidas del Golfo de California como parte de su Patrimonio Mundial.

La fecha de inscripción de esta zona natural fue el 14 de julio del 2005. Las Islas y áreas protegidas del Golfo de California pertenecen a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. La UNESCO considera a este lugar como un bien natural y los criterios de inscripción que ha manejado son: la belleza natural que nos ofrece, que además, destaca por una estética excepcional; los importantes procesos ecológicos y biológicos de los sistemas de la región; así como también, por tratarse de un hábitat silvestre representativo y relevante para la conservación de las especies.

Sobra decir que este patrimonio natural protegido por parte de la UNESCO, tiene un enorme atractivo turístico. Vale la pena aprovechar la sólida infraestructura turística de los estados que comprenden las islas y áreas protegidas del Golfo de California, para proyectar diferentes paseos por sus parajes más fascinantes e interesantes desde un enfoque ecoturístico.

Escribe un comentario