Fin de semana en la Glorieta de los Insurgentes

En lo que sigue vamos a recomendarles un sitio emblemático de la Ciudad de México. Se trata de la Glorieta de los Insurgentes, una moderna plaza y nodo urbano que se encuentra en el punto de intersección de la Avenida Chapultepec con la Avenida de los Insurgentes. La Glorieta de los Insurgentes tuvo su inauguración en 1969, como parte de las obras de la línea 1 del metro de la capital mexicana.

El diseño de este espacio cuenta con una planta circular con más de 110 metros de diámetro. Tiene en su interior el enorme volumen cilíndrico de la estación del metro Insurgentes, así como también grandes jardineras y sitios de descanso. El perímetro de la Glorieta de los Insurgentes está definida por diferentes negocios y tiendas comerciales.

Un aspecto muy interesante de este conjunto urbano se relaciona con su construcción, la cual se encuentra debajo de las calles que lo circundan. Pero además, la Glorieta está conectada con estas mismas calles a través de distintos pasajes, lo cual posibilita que el espacio de esta plaza sea específicamente peatonal.

Aunado a ser un notable centro de movilidad citadina, al mantener conectados el metro, el metro bus y dos de las zonas más activas de la capital mexicana- la Zona Rosa y la Colonia Roma-, la Glorieta de los Insurgentes, se proyecta como una magnífica referencia urbana y un lugar único en la metrópoli. Es como una especie de cráter peatonal en el corazón de la ciudad más grande del mundo. Es un sitio de paso, un punto de encuentro, un foro cultural y curiosamente un sitio en el cual muchos grupos de jóvenes gustan de exponer sus ideas y perspectivas.

La Glorieta de los Insurgentes cobró fama internacional cuando el actor Arnold Schwarzenegger, filmó en ella (así como también en la estación Chabacano del metro), una emocionante escena de su película Total Recall (1990), conocida en México como “El Vengador del Futuro”. Esta plaza urbana cuenta con adornos alusivos con la cultura maya, los tiempos virreinales, pero así también un ambiente que evoca el estilo underground de Londres.

Y si bien se hace patente que la Glorieta de los Insurgentes requiere de una intensa rehabilitación, en contraparte, se mantiene como un espacio lleno de vida. Por lo anterior, es una referencia imperdible para todos aquellos visitantes de la Ciudad de México y por supuesto quienes tienen el gusto de habitar esta magnífica urbe latinoamericana.

Escribe un comentario