Fiestas y tradiciones en San Cristóbal de Las Casas

Vamos a comentar acerca de algunas de las celebraciones populares más importantes de San Cristóbal de Las Casas. Son eventos coloridos y pintorescos de gran convocatoria, los cuales forman parte del patrimonio intangible, que hace tan valioso a este Pueblo Mágico. Por ejemplo, el 1ero de enero, tiene lugar en esta ciudad chiapaneca la tradicional celebración del Año Nuevo. En el marco de esta fiesta se celebran misas, espectáculos de fuegos pirotécnicos y desfiles varios. Otro evento imprescindible, para aquellos interesados en los festejos típicos de San Cristóbal de Las Casas, es el carnaval Chamula. Se trata de un evento de fecha variable que por lo general comienza cuatro días antes del miércoles de ceniza.

El carnaval Chamula tiene lugar en la cabecera municipal de San Juan Chamula, e incluye varias misas, la presencia de hombres con máscaras y diferentes ritos de purificación. Algunos de estos últimos se acompañan de danzas folclóricas, las cuales evocan antiguas leyendas mayas. El carnaval que les comentamos, recomendable de presenciar en el marco de unas vacaciones en San  Cristóbal de Las Casas, es uno de los festejos populares de mayor valía en nuestra nación.

Para el caso de la Semana Santa, la cual tiene lugar entre marzo y abril, se realizan en San Cristóbal de Las Casas distintas procesiones, así como también misas especiales. En ciertas comunidades cercanas aún se acostumbra la típica “Quema del Judas” el cual es un muñeco de cartón y papel maché, de grandes dimensiones, que por lo general, representa a un personaje histórico o un político polémico de la actualidad.

Otra relevante celebración en este Pueblo Mágico de Chiapas, es la Feria de la Primavera y de la Paz, misma que se efectúa siete días después del Domingo de Resurrección. Parte de este evento en San Cristóbal de Las Casas, incluye un desfile de carros alegóricos, así como también distintas actividades deportivas, sociales y culturales. En el mes de julio sobresale la Fiesta de San Cristóbal Mártir, el santo patrono de  esta población chiapaneca; el 15 de septiembre se realiza la tradicional celebración del Grito de Independencia, y un día después, el 16, se efectúa un importante desfile marcial, sobre la avenida más importante de San Cristóbal de Las Casas. Posteriormente, en noviembre, se efectúa el tradicional Día de Muertos y en diciembre, el día 12, la popular celebración en honor de la Virgen de Guadalupe.

Escribe un comentario