Estero Palo Verde, Colima

Colima, es una de los estados de México quizá más pequeños territorialmente hablando, pero cuenta con una gran cantidad de lugares para viajar y disfrutar ya sea en familia o con los cuates, sin comparación, por eso ahora nos fuimos  al Estero Palo Verde, un conjunto de manglares situados en Colima, justo en la ribera norte, por las costas de Armería.

Cuenta la historia del lugar que ahí existió un pueblo que producía sal, llamado Tecpa, eran indígenas y esto fue hasta el siglo XVI.

En 1978, se declara Parque Nacional, se localiza en la cuenca baja del río Tempisque, el parque alberga más de 75 especies de mamíferos, cerca de 100 especies de plantas acuáticas y más de 700 plantas. Hay casi 280 especies de aves y 55 especies de reptiles y anfibios.

El Estero de Palo Verde, es una región que conforma por varios islotes lo que a distancia parece una especie de rompecabezas.

Qué visitar en el Palo Verde
La visita ahí, es recorrer los manglares donde observarás cocodrilos, aves, plantas y otros animales increíbles, disfrutar del verde paisaje y el calorcito.  Puedo decir que la experiencia es muy parecida cuando vas a visitar los biotipos en Guatemala.

En las playas cercanas como las de Armería, esta el Centro Ecológico de Cuyutlán, ahí existe un tortugario, éstas desovan en las playas cercanas, también hay un cocodrilario, igual encontrarás iguanas y otros reptiles.

Cómo llegar a Palo Verde
Para el Estero Palo Verde, puedes llegar a Tecomán y a 28 kilómetros al suroeste se encuentra el lugar. A Tecomán llegas por la carretera 200 en el municipio de Amería, a 30 minutos yendo por la carretera Colima Manzanillo.

A Cuyutlán, debes llegar de la ciudad de Colima a Armería, que son 44 kilómetros, de ahí por la carretera 200 llegas a Cuyutlán.

Video de Estero Palo Verde
Este video me pareció muy acertado, es breve y parece que no dice mucho pero es parte de lo que encontrarás allá.

Información relevante de Palo Verde
Pues además del paisaje y la maravilla de la naturaleza, los dulces regionales y la gastronomía son ricos. Por supuesto recorrer todos los manglares si te es posible, sin temer a los cocodrilos.

Actividades a realizar en Palo Verde
Recorridos al aire libre, campismo, natación, paseos en lancha.

1 Comment

Escribe un comentario