El Maviri, Sinaloa

En el extremo norte del Estado de Sinaloa se encuentra El Maviri, una extensa franja de tierra entre la Bahía de Topolobampo y el Mar de Cortés, esta playa de fina arena y aguas cristalinas es el principal balneario de los habitantes de Los Mochis.

La isla del Cerro del Maviri tiene más de dos kilómetros de litoral, se conecta por un puente con la carretera escénica que viene de Topolobampo. Es un mirador natural para admirar el Mar de Cortés, el extraordinario paisaje de la Bahía de Topolobampo y su fondo de montañas.

En sus palapas a orilla de la playa se puede disfrutar de pescados y mariscos frescos preparados con un estilo propio, como su extraordinario pescado zarandeado, los camarones ahogados y los cocteles de ostiones de mangle.

Qué visitar en El Maviri

El Maviri es un paraje arenoso que colinda con exuberantes manglares, un paisaje peculiar en donde se juntan suelos áridos con verdes humedales, camino a la isla se puede disfrutar de este paisaje sobre la carretera panorámica.

Sus cálidas aguas son una invitación para tomar el sol, nadar y practicar cualquiera actividad de playa, y para quienes practican deportes de aventura, el ascenso al cerro de arena en cuatrimoto -o en un vehículo todo terreno- será un auténtico reto.

En la playa se ofrecen paseos en catamarán o en lanchas por el litoral de la isla, la Bahía de Topolobampo y la Bahía de Ohuira, los recorridos permiten apreciar bellos paisajes marinos, el avistamiento de aves y el encuentro con delfines que habitan la bahía y sus lagunas.

Cerca del Maviri se encuentran pequeñas islas reservadas para la fauna local y migratoria, como la Isla de los Pájaros y la Isla de Patos, en éstas habitan gaviotas, garzas, patos y pelícanos, entre otras aves.

A pie de la carretera panorámica, casi llegando a la isla, se encuentra la Cueva de Murciélagos. Un refugio para millones de estos pequeños mamíferos que, todas las tardes al ocultarse el sol salen en busca de alimento, creando involuntariamente con sus sonidos y vuelo masivo un sorprendente espectáculo. Por tratarse de una especie migratoria, este fenómeno se puede observar sólo de abril a octubre.

Cómo llegar a El Maviri

El Maviri se encuentra a unos 30 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Los Mochis, la ruta para llegar sigue la carretera estatal de doble carril Los Mochis-Topolobampo, al llegar al entronque con el puerto se toma la desviación hacia El Maviri, después se recorren unos 8 kilómetros sobre esta carretera panorámica de un carril hasta llegar al destino.

La carretera federal 15 comunica a Los Mochis con el norte y sur del estado. Desde Nogales, Sonora, la distancia es de 770 kilómetros; desde Culiacán, capital del estado de  Sinaloa, son 212 kilómetros y desde Mazatlán 435 kilómetros. En ambas direcciones de la carretera existen tramos de autopista de cuota.

Diversas líneas de autotransporte ofrecen el servicio desde las principales ciudades de México a Los Mochis. De la central de autobuses de Los Mochis o las terminales de las propias líneas de autobús se puede abordar un taxi hacia El Maviri. El autotransporte local de Los Mochis viaja directo a Topolobampo y a la playa de El Maviri, el servicio es diario a Topolobampo y sólo en fin de semana a El Maviri.

Una opción más para llegar a Los Mochis es por ferrocarril, el viaje inicia en la Ciudad de Chihuahua, a través del único tren de pasajeros de México, el Chepe (Chihuahua-Pacífico).

La tercera opción es por vía marítima, se puede llegar a El Maviri desde el Puerto de Topolobampo, en el muelle se ofrece el servicio de lanchas. Cabe señalar que a Topolobampo arriban barcos comerciales y cruceros de Estados Unidos y Canadá, así como el transbordador que comunica este Puerto con La Paz, B.C.S.

La cuarta opción es por vía aérea, el Aeropuerto de Los Mochis se localiza en la carretera Los Mochis-Topolobampo, en el kilómetro 12.5, cuenta con vuelos comerciales a la Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, San José del Cabo y a otras importantes ciudades del país. En el aeropuerto se cuenta con renta de autos, camionetas y minibuses para transporte turístico. También, se dispone de taxis para dirigirse a Los Mochis o a Topolobampo.

Información relevante acerca de El Maviri

En la playa El Maviri no hay hoteles, la ciudad de Los Mochis es el lugar más cercano con disponibilidad de hospedaje. El acceso a la isla es libre pero, en temporadas de gran afluencia las autoridades podrían solicitar una cuota de recuperación con la finalidad de preservar el lugar. La temporada de más visitas en el año es la semana santa, también, algunas empresas patrocinan eventos deportivos y sociales que convocan a un número importante de jóvenes. La isla es uno de los sitios preferidos de los mochitenses los fines de semana.

El cerro de arena es un buen lugar para apreciar la playa, las personas pueden subirlo a pie siguiendo un camino que está cerca de la entrada de la isla. El Maviri es parte de un área natural protegida, por lo que es importante preservar el ecosistema respetando sus plantas y animales.

El turismo ecológico y de aventura se puede practicar en puntos cercanos como bicicleta de montaña en el Cerro de la Memoria en Los Mochis, buceo y pesca en el Farallón y veleo en Topolobampo, asimismo, se pueden contratar tours a las playas e islas de de Santa María, Punta de Copas, las Hamacas, los Bledos y la Furiosa.

Actividades a realizar en El Maviri

Las actividades de playa más comunes, así como buceo, kayak, vela, motos acuáticas, pesca deportiva y paseos de observación de la flora y fauna. Así como senderismo, campismo, sandboarding, cuatrimotos y vehículos todo terreno.

Saborear su exquisita gastronomía y disfrutar de sus puestas de sol es en verdad recomendable.

Fotografía: www.vivesinaloa.com, www.ahome.gob.mx y www.visitlosmochis.com.mx

1 Comment

Escribe un comentario