Caleta de Campos, Michoacán

Caleta de Campos es una pequeña ensenada rodeada de cerros y abundante vegetación, se localiza en la Bahía Bufadero en el litoral sur de Michoacán, por sus múltiples atractivos es una de las playas más visitadas de esta entidad.

En Caleta de Campos se conjunta un mar de aguas cálidas y tranquilas, un hermoso paisaje de palmeras y montañas, enramadas a la orilla del mar con ricos pescados y mariscos y un poblado con los servicios necesarios para hospedarse con comodidad.

Cerca del poblado se encuentran playas para el surf como Nexpa, manantiales de agua dulce como en Mexcalhuacán o ríos con estuarios y manglares con una gran variedad de aves.

Qué visitar en Caleta de Campos

La bahía es el arquetipo de una playa casi virgen: arena fina y clara, un mar de suave oleaje, un entorno natural con hermosas palmeras y un ambiente tranquilo para descansar, tomar el sol y mojarse en aguas templadas y cristalinas. Es por ello un excelente destino para el viaje en familia, con tu pareja o para reencontrarse con la naturaleza.

El turismo de aventura también tiene lugar en Caleta de Campos, en la bahía se encuentra el buque Quetzalcóatl de la Armada de México, el cual fue hundido en el 2006 como una iniciativa para crear un arrecife artificial. En la actualidad el navío se ha poblado de una rica diversidad de flora y fauna, incluso de especies de coral en riesgo de extinción.

El poblado por sí mismo es otro atractivo, al estar situado sobre los cerros y peñascos tiene una espectacular panorámica de la bahía; el trato cordial de sus pobladores y el ambiente de sus fiestas con música y bailes regionales, son motivos para visitar o regresar a este lugar.

Otros ríos y playas cercanas a Caleta de Campos son la Barra de Nexpa, la playa Mexiquillo y la caleta de Pichilinguillo.

Cómo llegar a Caleta de Campos

La ruta por tierra inicia en Morelia, capital del estado de Michoacán, el recorrido es de poco más de 400 kilómetros. Se parte de la ciudad de Morelia por la autopista de cuota a Uruapan o por la carretera federal 14, al llegar a Uruapan se toma el libramiento a Lázaro Cárdenas y se sigue por la autopista de cuota o por la carretera federal 37, hasta cruzar con la carretera federal 200, pocos kilómetros antes de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

El trayecto continúa por la carretera federal 200 con dirección a Manzanillo, recorriendo unos 50 kilómetros del tramo Lázaro Cárdenas-Tecomán. Después de cruzar Las Peñas, Chuquiapan y La Soledad se llega Caleta de Campos.

Una ruta alternativa, siguiendo la misma carretera federal 200, es desde Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero con dirección a Lázaro Cárdenas y luego a Tecomán, Colima. El recorrido es de unos 170 kilómetros aproximadamente, antes de llegar a Lázaro Cárdenas se pasa por la comunidad de Petacalco y se cruza el cauce del Río Balsas a la altura de la Presa La Villita.

En autobús de pasajeros desde Morelia, Guadalajara o la Ciudad de México se puede transbordar en Lázaro Cárdenas, posteriormente abordar un autobús de paso con dirección a Tecomán o Manzanillo hasta atravesar Caleta de Campos. Desde Ixtapa se puede tomar un autobús hasta Lázaro Cárdenas o uno con dirección a Manzanillo que pare sobre la carretera federal 200 al cruzar el poblado de Caleta de Campos.

Por vía aérea, el mejor punto de acceso es el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo; conecta a distintas ciudades del país y del extranjero. En esta terminal aérea se cuenta con servicio de renta de autos, taxis y reservación de hospedaje. El Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas se localiza a menor distancia pero la disponibilidad de vuelos comerciales es limitada.

Información relevante acerca de Caleta de Campos

En Caleta de Campos se dispone de hoteles, villas y áreas para acampar con los servicios básicos. En sus restaurantes se ofrecen ricos pescados y mariscos y comida regional.

En el poblado hay algunos pescadores que están certificados para practicar buceo, pero no hay la infraestructura para este servicio turístico, las excursiones submarinas se realizan con equipo propio o a través de asociaciones y agencias en Morelia, Guadalajara o Manzanillo. Asimismo, en la bahía pueden fondear yates y veleros pero no se cuenta con servicios de muelle, reparaciones y avituallamiento.

En Caleta de Campos y Mexcalhuacán se cuenta con todas las facilidades para la práctica de la pesca deportiva, tanto de altura como ribereña, siendo la mejor temporada los meses de noviembre a marzo.

Actividades a realizar en Caleta de Campos

Tomar el sol, nadar, paseos en lancha, pesca deportiva, practicar esnórquel, buceo, campismo y observación de aves

En los alrededores se pueden visitar campamentos de tortugas, explorar manglares y surfear.

Fotografía: michoacan.gob.mx y visitmichoacan.com.mx

Escribe un comentario