Avistar mariposas monarca en México

Año con año, al culminar el mes de octubre, un prodigio de la vida silvestre acontece en México para admiración y maravilla de los turistas nacionales y extranjeros. Se trata de la llegada de las mariposas monarca, las cuales, con su largo viaje desde el norte del continente americano, nos hacen patente la oculta sapiencia de la naturaleza y la voluntad de vida que definen a las especies animales que hay en el mundo. El arribo de las mariposas monarca a territorio nacional, puede ser observado en Michoacán y en el Estado de México.

Quienes visitan los santuarios naturales de estos insectos, tienen la oportunidad de contemplar a millones de mariposas deambulando por la fronda, con el propósito de reproducirse, hibernar y luego volver a los Estados Unidos, su lugar de origen. Vale la pena comentar más a fondo acerca de este ritual silvestre, de gran proyección turística.

Milagro de la naturaleza

Justamente en la frontera entre el Estado de México y Michoacán, es donde se localiza el santuario de la mariposa monarca. En el otoño, estos coloridos insectos buscan abrigo de los inminentes fríos del invierno y para ello eligen los bosques de nuestro país, abundantes en pinos Oyamel, árboles predilectos de esta especie. Los turistas deben tener en cuenta que, el periodo más recomendable para el avistamiento de las mariposas monarca en México, comprende desde el mes de diciembre y hasta marzo. De inicio, las mariposas se observan en los árboles, a manera de impresionantes racimos. Sin embargo, luego de febrero, todo cambia, puesto que el santuario se llena de movimiento y colores: con el aumento estacional de temperatura, las mariposas descienden de los árboles y revolotean por el bosque en un espectáculo natural incomparable.

Contemplar mariposas

Se recomienda observar a las mariposas monarca en las siguientes zonas del mencionado santuario: El Capulín, Cerro Prieto, La Mesa, Sierra Chincua, Cerro Pelón y El Rosario. También es de destacar que, en las cercanías del santuario de las mariposas monarca, existen diferentes lugares de hospedaje y atención turística de excelente precio y calidad de servicio. Un dato interesante relacionado con la mariposa monarca y su arribo a México, es que, considerando el peso que tiene uno de estos insectos- medio gramo-, en relación con la distancia de su viaje desde los Estados Unidos, visualizado de manera proporcional, una persona de 70 kilogramos debería dar 14 mil vueltas al planeta para equiparar la hazaña de estos insectos prodigiosos.

Escribe un comentario