Avistamiento de aves en México

La observación de los animales en su ambiente silvestre, tiene como positivo resultado, en quien la practica, una toma de conciencia acerca del vínculo permanente entre los humanos y su entorno natural. Reconocer la gran valía de la biodiversidad y la responsabilidad que tenemos con la preservación del medio ambiente, es una de las consecuencias de ciertas actividades turísticas altamente recomendables. De entre el conjunto de estas últimas, sobresale, el avistamiento de aves en México.

Es interesante conocer cuál es el atractivo que tiene, desde una perspectiva turística, el avistamiento de aves en la República Mexicana y además, las mejores estrategias y herramientas para practicarlo.

Centinelas de la naturaleza

Uno de los atractivos principales que tiene la observación de las aves, en especial en un entorno tan abundante en especies diversas, como el de México, es que estos animales resultan eficaces indicadores de las condiciones de un ecosistema. Por ejemplo, si se observan pocas aves, principalmente migratorias, en un ecosistema, es que, muy probablemente tal ecosistema se ha ido deteriorando. Por el contrario, a mayor número de aves, y más si son migratorias, es que tal entorno ha ido mejorando en sus condiciones naturales. Las aves también coadyuvan al control de plagas, la dispersión de semillas y un positivo reciclaje de nutrientes.

Sitios recomendables

Al ser nuestro país el refugio de más de un millar de especies de aves (de las cuales, al menos el 10 por ciento resultan endémicas de México), no es difícil avistarlas en cualquier estado de la república. Tan solo en la Ciudad de México, se tienen clasificadas 316 especies. Por lo consiguiente se puede disfrutar del avistamiento de aves en México, con suma facilidad. En la capital mexicana, por ejemplo, los mejores sitios para el avistamiento de aves son: el Parque Ecológico de Xochimilco, el Ajusco y sus áreas colindantes, el Bosque de Tlalpan y el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahora bien, algunos utensilios indispensables para el avistamiento de aves en México son: los binoculares, las guías taxonómicas de campo, una libreta o dispositivo electrónico para registrar detalles importantes de lo observado, una buena cámara fotográfica o de video, y el equipamiento básico de un excursionista. Lo que se debe observar en un ave, al momento de practicar su avistamiento para fines turísticos y recreativos, es: su forma, tamaño, cola y pico, colores y particularidades de su plumaje, hábitat predilecto y comportamiento habitual.

Escribe un comentario