Para ir de vacaciones con la familia, México es el lugar perfecto, por todas las experiencias increíbles que se pueden vivir, tales como el nado con delfines y muchas otras actividades divertidas, relajantes y únicas que se pueden tener dentro del Parque Nacional Chankanaab, en Cozumel.
El Parque Chankanaab Cozumel, en México, es uno de los magníficos atractivos que se pueden encontrar en el Mar Caribe. Su nombre se debe a una laguna que se encuentra en el parque, la cual posee huellas místicas pertenecientes a las antiguas civilizaciones mayas, y proviene de la lengua maya, traduciéndose como “pequeño mar”, ya que la palabra “Chan” significa pequeño, mientras que “Kanaab” quiere decir océano o mar.
Este se ubica en la isla de Cozumel, específicamente en la costa sur, kilómetro 9. Desde hace más de dos décadas se decretó Parque Nacional, pues el mismo es una área especial para proteger la enorme y variada cantidad de fauna y flora típica de la región que allí habitan.
Aunque el parque es privado, puesto que la admisión al mismo conlleva un pago, allí pueden ir quienes lo deseen, tanto niños como adultos, y disfrutar de las instalaciones, los servicios, y sobre todo, de las actividades que se pueden realizar.
En vista de ello, hablaremos sobre el nado con delfines y las muchas otras actividades que se pueden realizar dentro del Parque Chankanaab, en Cozumel.
Programas para nadar con los delfines
El atractivo principal que tiene la Isla de Cozumel, y específicamente el Parque Nacional Chankanaab, son los programas de nado con delfines en Cozumel, los cuales permiten a los visitantes vivir una experiencia increíble que no tiene comparación, debido a que se puede interactuar con los mamíferos y otros animales marinos, como los manatíes y los lobos marinos.
Las actividades que se pueden hacer con los delfines dependen del programa, por lo que algunos de ellos se mencionan a continuación:
- Royal Swim. Los delfines empujan a las personas por los pies, dejan que les tomen la aleta dorsal para dejarse guiar con el nado por ellos; también los saludan con las manos, dan abrazos, besos, entre otros.
- Swim Adventure. Paseo de vientre, abrazo, beso, saludo de mano, y boogie push.
- Dolphin Encounter. Beso, saludo de mano, y explicaciones sobre la fisionomía y el comportamiento de los delfines.
Además de estos, están los programas para bucear con los delfines, el Sea Lion Discovery y el Manatee Encounter, donde se pueden apreciar los leones y manatíes respectivamente.
Animales en su hábitat natural
Tal como se mencionó al inicio, el objetivo del Parque Chankanaab, además de ser un centro de entretenimiento y diversión para las personas, principalmente es la conservación y protección de las especies que allí habitan. En el caso de los delfines, manatíes y leones marinos, se han creado espacios que simulan su hábitat natural, procurando que estos se mantengan siempre en las mejores condiciones para su desarrollo.
Asimismo, a los visitantes, en los paseos o actividades donde interactúan con ellos, se les instruye sobre los cuidados y atenciones que requieren, tanto en relación con los ambientes naturales como sobre los animales. De este modo, se fomenta el amor y el respeto hacia los otros seres vivos con los que se comparte.
¿Qué más se puede hacer en el Parque Chankanaab en Cozumel?
Para finalizar, es bueno destacar que nadar con los delfines no es lo único que se puede hacer en el Parque Nacional Chankanaab, pues una de las cosas que lo hace tan especial y es el preferido de los turistas, es la variedad de actividades que se pueden realizar, ya sea para divertirse o relajarse.
Las más populares son el buceo y el snorkel para descubrir el maravilloso mundo marino en los arrecifes de corales. Pero también se pueden disfrutar de las piscinas, los toboganes, las presentaciones en vivo, unas horas en el spa natural, la comida y bebidas deliciosas en los restaurantes y bares, etc.; así, tanto los adultos como los niños, tendrán donde escoger, y sin duda, podrán vivir las mejores vacaciones de sus vidas.