Cuando hay una crisis económica, sin dudas hay sectores que se pueden ver más resentidos que otros. No es lo mismo el sector alimenticio, que es algo de primera necesidad para la población, que otros que son de entretenimiento, por ejemplo. Dentro de este último está la actividad turística, que en la actualidad se está viendo amenazada por la recesión económica que hay en el país.
En un primer momento, durante gran parte del 2020 y parte del 2021 el turismo en México (como así también en muchos otros lugares del mundo), se vio resentido directamente por las medidas sanitarias que se dictaron en virtud del Covid 19. Tuve luego un leve repunte, pero ahora nuevamente tiene complicaciones, por las secuelas en las finanzas del país que dejó la pandemia, sumándose luego ciertas circunstancias globales que afectaron específicamente.
Distintos exponentes del sector turístico afirmaron días atrás que México, de cara a lo que se viene, debe trabajar en dos frentes concretos. Por un lado, en saber que el turismo probablemente tenga que afrontar pérdidas, principalmente en el segundo semestre del 2022, toda vez que todos los economistas afirman que se va a detener el crecimiento, y por tanto, habrá menos personas dispuestas a tener gastos en algo que puede evitable como un viaje por placer. Por otro lado, indican que se tiene que trabajar para que más allá de esta situación, viajar sea visto como una posibilidad real, por lo que se deben diseñar planes adecuados de financiamiento, ofrecer beneficios y bonificaciones, entre otras cosas que sean atractivos.
De igual manera, hay muchas personas que están dispuestas a viajar, porque entienden que es una forma de recargar energías para continuar con su vida laboral. Es así que cada vez más van surgiendo alternativas de préstamos, ya sea bajo la modalidad personal o a plazos con tarjetas. Ambas posibilidades pueden ser muy adecuadas para realizar un viaje en familia, al destino de México que deseen, con la tranquilidad de que cuentan con el dinero suficiente. Los especialistas destacan que es fundamental hacer una comparación de servicios financieros si se quiere tomar dinero a préstamo para un viaje, porque es un dinero que se gasta rápido y que luego se debe devolver a mediano plazo. Expresan que resulta esencial cotizar previamente, saber qué cuota se va a tener, conocer la capacidad de pago propia, y armar un presupuesto acorde.
México arduamente va a tener que trabajar, en el sector turístico y en muchos otros, a los fines de poder salir adelante en lo posible en el corto plazo. No se debe dejar de tener en cuenta que debido a la recesión actual, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó el estimado que había establecido para el crecimiento del PIB mexicano para el 2022, ubicándolo ahora en un 1,9%, mientras que antes lo había determinado en un estimado de 2,3%. Similar análisis fue el que realizó también el Banco Mundial, ya que en los inicios del corriente año había estimado que la expansión económica mexicana se iba a dar en torno al 2,1%, mientras que semanas atrás recalculó y expresó que no será de más del 1,7%.