La Hacienda Santa María Regla se localiza en Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Tiene la particularidad de hallarse muy cerca de una de las trece maravillas del mundo natural: los Prismas Basálticos, uno de los parajes silvestres y geológicos más fascinantes en el planeta. Miles de personas a lo largo del año viajan a Huasca en Hidalgo, con el objetivo de conocer los Prismas Basálticos. Muchos de estos turistas escogen como lugar para quedarse la magnífica Hacienda Santa María Regla. Tales viajeros tienen la ventaja de que, además de disfrutar de este sitio mágico, especialmente recomendable para el ecoturismo, pueden hospedarse en un lugar pleno de arquitectura hermosa y mucha historia.
Esta propiedad se enfoca actualmente, en ofrecer servicios de calidad para eventos sociales para corporativos y particulares. Esta hacienda es un entorno de ensueño para celebrar una boda, un bautizo, una graduación o una fiesta de XV años. Algo que distingue a este lugar, considerado como negocio, es la manera en la que sabe adaptarse a los requerimientos y capacidad financiera de sus clientes. La misión de los administradores de la Hacienda Santa María Regla es llegar a ser una referencia en el campo de los eventos sociales en Huasca de Ocampo y todo el estado de Hidalgo, además de fomentar el turismo en nuestro país al máximo.
Qué visitar en la Hacienda Santa María Regla
Ubicada en el fondo de una gran barranca, en el mágico pueblo de Huasca de Ocampo, y protegida por los soberbios Prismas Basálticos, la Hacienda Santa María Regla es una construcción que semeja una sólida fortaleza. Sus muros pétreos nos transportan a los tiempos de los grandes señores feudales.
Vale la pena disfrutar de la Hacienda Santa María Regla en compañía de la pareja, en una escapada de fin de semana. El ambiente que la caracteriza es plácido, acogedor y sobre todo, muy romántico.
Tiene 35 habitaciones con todos los servicios y decoradas con un estilo medieval y rústico. Ciertos detalles son los que tornan único a este sugestivo sitio de Huasca de Ocampo. Por ejemplo, aunque todas las habitaciones cuentan con energía eléctrica, hay varios candelabros y velas, para ambientar la habitación de acuerdo al gusto de los huéspedes. Además, todas las camas tienen velos, muy al estilo victoriano y todas las habitaciones tienen un disfrutable jacuzzi.
La capilla de la Hacienda Santa María Regla tiene una fachada estilo barroco digna de admirarse con el tiempo necesario, por los muchos adornos que la engalanan. También interesantes son el acueducto, y la mazmorra en donde, en otros tiempos, se encerraba a los enfermos de viruela y sarampión. En esta antigua construcción existen además, laberintos y túneles secretos que se utilizaron hace muchos años para la transportación de plata y oro. Se puede acceder a varios de ellos con la guía de alguno de los trabajadores del hotel.
Cómo llegar a la Hacienda Santa María Regla
La Hacienda Santa María Regla se encuentra a 129 kilómetros de Pachuca, y transitar desde la capital hidalguense hasta la hacienda en coche, toma aproximadamente dos horas. La dirección completa de la Hacienda Santa María Regla es carretera Huasca- Santa María Regla kilómetro 4.5, Huasca de Ocampo, Hidalgo, México.
Información relevante acerca de la Hacienda Santa María Regla
La Hacienda Santa María Regla fue construida entre 1760 y 1780 por don Pedro Romero de terreros, el conde de regla, el cual tenía proyectado convertirla en su lugar de residencia. Esta fue la primera hacienda de beneficio de plata y oro que apareció en esta zona del país. En el siglo XVI, su propietario la nombró de esta manera como un homenaje a la virgen de Cadiz, a la cual este conde veneraba hondamente. Santa María Regla funcionó como hacienda de beneficio, hasta la última parte del siglo XVIII. Fue hasta el año de 1945 cuando comenzó una nueva etapa, dejando atrás sus funciones productivas, para transformarse en un prestigioso hotel.
Actividades a realizar en la Hacienda Santa María Regla
Se recomienda visitar su encantador lago artificial, que nos proporciona una vista sin igual a la cascada Cola de Caballo. También es imperdible el restaurante de la hacienda, en donde se sirven deliciosas especialidades de comida mexicana.