Importante controversia ha generado en años recientes y en distintas naciones la despenalización del consumo de marihuana. Las personas que están en contra del uso recreativo de la cannabis, en muchas ocasiones asumen esta perspectiva por desconocimiento del tema.
Tal y como sucede con respecto cualquier otra práctica o producto, el abuso en el consumo de la marihuana tiene consecuencias negativas. Sin embargo, el uso razonable de la marihuana para fines de esparcimiento también tiene aspectos muy beneficiosos para la salud física y mental del consumidor.
Es en este marco que resulta por demás interesante conocer en qué países está permitido el consumo de la marihuana. Justo acerca de ello comentaremos en las líneas que siguen.
Beneficios del consumo razonable de cannabis para fines recreativos
De inicio conviene saber que la marihuana ostenta numerosos aprovechamientos para fines medicinales. El extracto de esta planta fue usado para fines curativos de modo legal hasta mediados del siglo anterior y fue comercializado como un tónico para calmar los nervios.
Actualmente, la utilización medicinal más frecuente para la marihuana es como recurso para contener el vómito y la nausea.
Algunos de los aspectos del consumo lúdico de la marihuana que conviene conocer son los siguientes: se experimenta una disminución de; estrés, se presenta una acentuada fluidez en el pensamiento y en la generación de ideas y proyecciones mentales; hay una incrementada sensibilidad corporal y un especial vínculo con la música; se disfruta de un estado de ánimo más eufórico, y se tiene una experiencia de profunda relajación muscular.
Naciones en las que está autorizado el consumo lúdico de la marihuana
Para quienes tengan interés en adquirir semillas autoflorecientes y otros productos relacionados con el consumo lúdico de la cannabis, es importante saber en qué países ha sido autorizado el consumo moderado de esta planta.
En Latinoamérica, por lo menos ocho naciones han autorizado el uso de marihuana para objetivos medicinales y únicamente dos países han hecho legal el consumo de esta planta para fines de esparcimiento: Uruguay y México.
La actualidad en el uso de la cannabis en las naciones latinoamericanas nos revela lo siguiente: Uruguay fue el primer país a nivel global en aprobar el uso de la marihuana para fines lúdicos. En el territorio uruguayo se puede transportar y compartir cannabis hasta un límite de treinta gramos, sin que ello implique alguna clase de transgresión legal.
Por otra parte, México es la segunda nación latinoamericana en autorizar la utilización recreativa de la cannabis y puede producirse esta planta únicamente para el consumo personal.
En el año 2021, México autorizo la anulación en el impedimento legal para el uso recreativo de la marihuana. Tal resolución nos deja en claro que se permite la siembra, recolección, transportación y distribución de marihuana, sin que ello implique alguna penalización, aunque siempre y cuando todo ello sea para uso personal.
No cabe duda que estas modificaciones legales harán que el consumo de la marihuana nos revele otros aspectos beneficiosos relacionados con su razonable consumo.
Y todo ello considerando que la cannabis no parece ser especialmente adictiva, ya que toda adicción se perfila más bien como una complicación psicológica que no depende por entero de la sustancia consumida, sino, más bien, de cierta carencia emocional que ese producto está solventando en algunas circunstancias.