Hay elementos indispensables para el buceo, que cualquier interesado en su práctica debe manejar. Uno de ellos es una máscara para la protección de los ojos, la cual nos dejará observar fácilmente el fondo marino. También es necesario llevar un tanque de oxígeno, mismo que nos proporcionará el aire necesario para respirar en el marco de nuestras inmersiones. Se precisa también de un reloj, para ir calculando el uso que se haga del aire contenido en el tanque, y una brújula para mantenerse perfectamente orientado, cuando se está en las profundidades del mar, de un río o de un lago. También es importante portar un traje de hule, para protegerse del frío.
En el caso de este último elemento, el traje de buceo, este deberá tener ciertas características, de acuerdo a la temperatura del agua en donde se realizarán las inmersiones. Por lo general, cuando se desarrolla en buceo en los mares tropicales, no se requiere de un traje en específico, incluso se puede prescindir de él. En cambio, si se practica el buceo en las aguas del Pacífico, entonces no podrán hacerse inmersiones sin el traje, puesto que este océano suele ser bastante helado. Ahora bien, si se decide a practicar el buceo tipo apnea, será preciso utilizar esnórquel, aletas y una máscara.
Lo mejor del buceo radica en que nos deja admirar los distintos peces y animales que habitan en el fondo del mar, por ejemplo, en los arrecifes coralinos. También es interesante la flora que crece en estos mismos lugares, la cual incluye muchas especies de algas y muchas otras variedades más. También crecen profusamente en los arrecifes de coral, los cuales son estructuras fosilizadas de especies que vivieron en las profundidades submarinas hace millones de años.
Es importante recalcar que, como ya se había mencionado, el equipo de buceo que se requiera de utilizar varía con respecto al entorno en donde se realizarán las inmersiones y los objetivos que se tengan con ellas. Por ejemplo, si se tiene planeado bucear en ambientes árticos o antárticos, se requerirán abundantes medidas de protección térmica, mientras que, si se tiene proyectado bucear en aguas del trópico, tales protecciones serán innecesarias.
Algunos trajes de buceo incluyen ligeras mallas y sistemas de lastre. Con frecuencia, se utiliza también un equipo autónomo compuesto por tres componentes principales: una botella de gas comprimido a presión, un regulador y un chaleco.