Los balnearios más recomendables de nuestro país combinan en su propuesta turística muchos atractivos diferentes, una excelente localización geográfica y condiciones climáticas de excelencia. En los párrafos que siguen vamos a comentarles acerca de un balneario espléndido del estado de Hidalgo. Este sitio para el esparcimiento y el descanso, tiene una gran aceptación ente el público vacacionista por la manera en la que solventa los tres puntos antes mencionados. Se trata del Balneario Santa María Amajac, una excelente alternativa para darse una escapada de fin de semana y además, una referencia para el medio de los balnearios de México por su gran calidad.
El terreno donde se localiza el balneario, se ubica en una zona ejidal que fue donada en la década 1950 al ejido Santa María Amajac en el Municipio de Atotonilco, en Hidalgo. Lleva ese nombre, Baños Amajac, porque desde los tiempos de la Colonia los campesinos que laboraban en las haciendas de la zona, construyeron rústicas pozas para su aseo personal. Ese es motivó por el cual ese paraje recibió el nombre de Los Baños
Los ejidatarios resolvieron transformar el sitio en un imán turístico y por ello en la década de los setentas decidieron construir albercas y cuartos dotados con pozas.
En nuestros días, el Balneario Santa María Amajac, cuenta con hotel, Cabañas, cafetería, restaurante y spa. También son muy agradables sus albercas y chapoteaderos de aguas curativas.
En la década de 1980 aparece la Unidad Económica Ejidal de Aprovechamiento de Recursos Naturales No Renovables de Explotación Turísticas denominada “Baños Amajac, A.C., lo cual marco una nueva era para el balneario, tomando las dimensiones de un auténtico centro turístico.
Hoy en día, los visitantes del Balneario Santa María Amajac, encuentran cinco albercas, cuatro chapoteaderos, tres toboganes, área de vestidores, área de acampar y área comercial.
El Balneario Santa María Amajac se encuentra en Atotonilco El Grande en el estado de Hidalgo. Es una de las mejores alternativas para pasar el fin de semana, en especial si se viaja con toda la familia.
Su gran tradición, sus excelentes instalaciones, su accesible costo y el cautivante ambiente que lo define, hacen del Balneario Santa María Amajac, una opción indispensable para quien visite el territorio de Hidalgo.
Con la llegada de las vacaciones, se abre la perspectiva de gozar de este periodo de asueto, en los lugares más te activos de México. Uno de ellos, como hemos visto, es el Balneario Santa María Amajac