El vuelo en globo es una vivencia de aventura bastante segura, con niveles de riego casi inexistentes. Los vuelos en globo solo se realizan cuando las condiciones climáticas son enteramente favorables y el viento sopla con suavidad. Siempre debe de ser el piloto del globo quien determine si es posible o no realizar el vuelo. Volar en globo es una de las experiencias más intensas que puede tener un ser humano con el entorno natural, al entregarse a los vientos del cielo y dejarse conducir por entre las nubes.
El vuelo en globo es una actividad no recomendable para niños menores de 4 años o para mujeres embarazadas, pero fuera de estas excepciones cualquiera puede practicarlo, aunque padezca de vértigo, ya que la sensación de tranquilidad que se vive en las alturas resulta relajante. No obstante, también en lo que se refiere a los adultos en plenitud y quienes sufran de males cardiacos, se deben tomar precauciones para el caso de hacer vuelos en globo.
Tanto el alba como el ocaso, se proyectan como los monumentos del día más aconsejables para volar, en tanto que el viento y el ambiente, tienen las condiciones precisas para desarrollar este paseo aéreo. No se debe olvidar que el viaje en globo siempre estará sujeto a que las circunstancias climatológicas resulten adecuadas.
Los tripulantes de los globos aerostáticos desarrollan las actividades indispensables para mantenerlo en vuelo y orientarse en el firmamento, utilizando instrumentos como el altímetro, el varí metro, el termómetro y la brújula.
Para viajar en un aerostato, es necesario portar ropa de gran comodidad, como si se fuera al campo a pasear, de acuerdo a la época del año. Hay que tomar en cuenta la duración del vuelo que se pretende tomar. Cualquier opción de vuelos en globo que se contrate, debe de ofrecer las necesarias medidas de seguridad, ofrecer información precisa acerca del viaje que se va a realizar y brindar un seguro a los excursionistas para toda clase de riesgos.
Por lo general, los globos tienen una capacidad que varía de 2 a 16 viajeros, aunque depende el tipo de paseo o excursión que se tenga pensado llevar a cabo. Realmente nadie debe perderse la oportunidad de viajar en un globo aerostático. Es muy interesante observar como los tripulantes del vehículo manipulan las dispositivas del aerostato para hacerlo ascender o descender y por supuesto, contemplar los hermosos paisajes que pueden captarse desde las alturas.
El vuelo en globo es la manera más antigua que halló el ser humano para poder desplazarse por el cielo, como hacen las aves y otros animales. Además es la práctica eco turística que más contacto nos proporciona con los entornos silvestres de nuestro mundo.