Tamiahua, Veracruz

Tamiahua es un municipio de la costa veracruzana localizado en la región Huasteca, entre los ríos Pánuco y Tuxpan. En lengua huasteca significa “Lugar de mucha agua”. Es conocido por su extensa Laguna de más de 80 kilómetros de longitud y poca profundidad, abarca desde el municipio de Tuxpan en Veracruz hasta Tampico en Tamaulipas.

Para los veracruzanos el paraíso de sus playas comienza en este corredor biológico con manglares, dunas costeras e islas. En la laguna de Tamiahua habitan una gran variedad aves y peces, cuenta con una zona de playa para el desove de la tortuga, lo que entre otras cosas hacen de este ecosistema uno de los más ricos del país. Sin olvidar que se trata de un centro pesquero de gran importancia por la calidad de los camarones, jaibas y ostiones que se extraen de sus aguas.

La principal conexión de la laguna con el mar se establece en el estero de la Barra de Corazones, una playa de arena fina, agua clara y oleaje moderado. El extremo más alejado de la franja hacia el oriente es Cabo Rojo, éste da hacia el Golfo de México apuntando mar adentro a la Isla Lobos.

Qué visitar en Tamiahua

La extensión de la Laguna ofrece varios puntos para disfrutar del sol y el mar, sus playas son recomendables para el buceo, la motonáutica, el veleo y la pesca. En la localidad de Tamiahua se ofrecen recorridos en lancha por las barras y esteros, como la Barra de Corazones o las islas del Ídolo y Juan Ramírez.

En la población de Tamiahua se pueden encontrar algunos hoteles y una oferta amplia de restaurantes. En sus restaurantes y bares se puede disfrutar de platillos típicos preparados con pescados y mariscos como el tradicional guiso tamiahuero.

En el municipio se pueden visitar las ruinas de la Hacienda de San Sebastián así como la Iglesia de Santiago Apóstol.

Cómo llegar a Tamiahua

Por carretera desde la Ciudad de México el recorrido inicia en la carretera federal que va de México a Tulancingo. Antes de llegar a esta ciudad, se entronca con la carretera 130, Pachuca-Tulancingo-Huauchinango, por la cual se sigue con dirección a Poza Rica. Desde Poza Rica se conecta con Tuxpan primero por la carretera federal 180 que viene por la costa desde el puerto de Veracruz y después por la Carretera nacional México-Tuxpan. El tiempo promedio de la Ciudad de México a Tuxpan es de alrededor de 4 horas. A 40 Km de Tuxpan con dirección norte se llega a Tamiahua por una carretera local.

Desde la Ciudad de Tampico se puede llegar a la población de Tamiahua por la carretera federal 180.

A Tuxpan llegan diferentes líneas de autobuses desde la ciudad de México, Puebla, Xalapa y Veracruz.

Por vía aérea se puede llegar a las ciudades de Tampico y Tuxpan. De la Ciudad de México a Tampico el tiempo aproximado es de una hora, arribando por el Aeropuerto Internacional de Tampico General Francisco Javier Mina. En Tuxpan existe un Aeropuerto local El Tajín, cuenta con vuelos diarios procedentes de la Ciudad de México, Villahermosa y Reynosa.

Información relevante acerca de Tamiahua

La Laguna es propicia para la observación de la naturaleza en diferentes lugares y horarios, como la Isla El Toro, en dónde se pueden observar aves en su hábitat, en algunas islas se requiere de un permiso para acceder a éstas por tratarse de una área de conservación ecológica.

Tamiahua es también el punto más directo y seguro de viajar a la Isla Lobos, un paraíso acuático para quienes practican el buceo o el snorkel, es importante que este viaje se realice a través de los prestadores de servicio autorizados por el gobierno. No se recomienda contratar con otras embarcaciones, ya que al carecer de los permisos necesarios se está expuesto a que la Armada de México impida el desembarco.

Para quienes gustan de la comida del mar, este es el mejor lugar para saborear deliciosos mariscos, los cuales son preparados de las más variadas formas como los camarones al mojo de ajo, los ostiones a la pimienta y el exquisito caldo local llamado huatape de mariscos.

La última semana de diciembre se lleva a cabo la feria regional, cuenta con exposiciones pesquera, ganadera, agrícola e industrial, así como artesanías, bailes populares y juegos pirotécnicos.

Actividades a realizar en Tamiahua

La región es ideal para las actividades de playa, la práctica del buceo, la pesca deportiva, la motonáutica, el veleo, la contemplación de la naturaleza y, por supuesto, disfrutar de su cocina del mar.

Fotografía:  e-local.gob.mx y portal.veracruz.gob.mx

2 Comments

  1. maria del carmen on

    mi siempre bella tamiahua siempre sera para mi lo maximo yo siempre la presumo por aca en hermosillo sonora en agosto estare por aquellas tierras

  2. tamiahua es una playa virge aun, hermosa y sin turistas. solo me gustaria comentar que lamentablemente los lugareños no cuidan su playa, hay mucha basura 🙁

Escribe un comentario