Paraíso, Tabasco

La ruta del cacao es también una oportunidad para explorar las playas de Tabasco. A pocos kilómetros de Comalcalco se encuentra Paraíso, un municipio costero que cuenta con una larga franja de playas que se extienden desde Dos Bocas hasta Nuevo Paraíso.

Paraíso ofrece una costa plena de playas y balnearios, las cuales son un destino favorito entre los tabasqueños, en éstas se pueden practicar diversos deportes acuáticos y actividades de playa así como recorridos por manglares y lagunas. Su paisaje es muy placentero y se disfruta de un ambiente tropical.

En su club de playa y el centro turístico se puede disfrutar de anchas playas de arena fina de tonos grises, el oleaje es moderado y el agua templada de color verde, aunque a medida que se adentra en el mar se torna de color azul.

La ciudad de Paraíso debe su nombre a un tipo de árbol que crecía en forma abundante en este lugar.

Qué visitar en Paraíso

Entre las playas más conocidas se encuentran Playa Palmar, Playa Bruja, Playa Varadero, el centro turístico Paraíso, Barra de Tupilco e Isla Rebeca.

En Puerto Ceiba se ofrecen recorridos en catamarán por la Laguna de Mecoacán. En las lagunas, ríos y manglares se realizan recorridos en lancha. También se pueden contratar recorridos en kayak o bicicleta de montaña y practicar el senderismo.

El Cerro de Teodomiro es la elevación más próxima a Paraíso, desde su cúspide se puede observar una hermosa panorámica de la laguna y del arrastradero rodeado de palmeras de coco y manglares.

En la desembocadura del río González se localiza el poblado de Chiltepec, en su malecón se encuentran varios restaurantes de pescados y mariscos y está acondicionado con bancas que permiten contemplar el amanecer o la puesta del sol.

El parque temático República de Paraíso se ubica a la orilla de la Laguna de Mecoacán, en éste se recrea la historia de México a través de réplicas de construcciones olmecas, mayas y de la Conquista, la Colonia y la Revolución.

Si se cuenta con suficiente tiempo, en Dos Bocas se puede tramitar una visita guiada por este puerto de altura, y con suerte, asistir a la bienvenida con música regional y tamborileros que se ofrece a los turistas de los cruceros internacionales.

Cómo llegar a Paraíso

Al municipio de Paraíso, Tabasco, se puede llegar por carretera en automóvil o transporte de pasajeros y por ruta marítima.

Desde Villahermosa se llega por la carretera federal 180, Villahermosa-Cárdenas, aproximadamente a unos 15 Km se ubica un desnivel y desviación que conduce a Cunduacan y más adelante a Comalcalco. Desde Comalcalco se sigue por la carretera federal 187 que comunica con la ciudad de Paraíso, ésta cuenta con un tramo de autopista de cuatro carriles. La autopista estatal La Isla-Puerto Dos Bocas comunica a Paraíso con las ciudades de Comalcalco, Cunduacán y Villahermosa. El tiempo aproximado del recorrido desde Villahermosa es de dos horas.

La carretera estatal de Paraíso-Santa Cruz comunica al municipio con las ciudades de Frontera y Ciudad del Carmen y la carretera costera comunica a Paraíso con la Villa de Sánchez Magallanes.

Los puertos, playas y balnearios se localizan a pocos kilómetros de la ciudad, desde dónde se cuenta con múltiples servicios de transporte de pasajeros y taxis.

El puerto de altura de Dos Bocas comunica a Paraíso con el mundo, a este puerto llegan grandes embarcaciones de carga comercial y cruceros turísticos. También, Dos Bocas es el puerto petrolero más importante del Golfo de México.

Por vía área se llega a Villahermosa al Aeropuerto Internacional Capitán Carlos A. Rovirosa, desde donde se puede continuar el recorrido por la carretera 180.

Información relevante acerca de Paraíso

La estadía en Paraíso puede comenzar en el centro de la ciudad, en dónde se dispone de una oferta amplia de hospedaje y servicios turísticos, los cuales permitirán disfrutar mejor este destino. Tanto en la ciudad como en Puerto Ceiba se pueden contratar tours de pesca deportiva, recorridos en lancha, prácticas de snorkel y buceo de exploración y nocturno.

En el camino al Puerto de Dos Bocas se encuentran las playas mejor habilitadas, las cuales disponen de palapas, restaurantes, servicios sanitarios y ofrecen una estadía placentera y segura. El parador turístico Puerto Ceiba es un sitio recomendable para disfrutar de un excelente día con la familia.

En el área turística de Paraíso y el corredor gastronómico Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec se puede disfrutar de una variada oferta gastronómica y saborear ricos platillos de pescados y mariscos como las jaibas rellenas, la minilla de pescado, ostiones al tapesco y ensaladas de mariscos.

En semana santa se realizan diversos eventos musicales y concursos de playa, los clubes de playa y balnearios son bastante concurridos en esta temporada. Desde el centro turístico Paraíso se puede avistar una plataforma petrolera.

Actividades a realizar en Paraíso

Las principales actividades de playa; viajes en lancha por las lagunas y manglares; pesca deportiva; recorridos en bicicleta de montaña, kayak, o senderismo; observación de aves y fotografía de flora, fauna y paisajes naturales; visita guiada al puerto de Dos Bocas y caminata por sitios de interés en la ciudad de Paraíso.

Fotografía: Wikipedia, e-local.gob.mx y puertodosbocas.com.mx

Escribe un comentario