Los ríos más largos de México

No es de sorprender que la rica diversidad geográfica del territorio mexicano incluya impresionantes ríos. Son caudales que se encuentran repartidos a todo lo largo y ancho del territorio nacional y que además son de gran importancia para los ecosistemas de los territorios donde se extienden. Por otra parte, los ríos de México también son de enorme atractivo para la práctica del rafting, la navegación en kayak y otras actividades ecoturísticas. Pero entonces, ante esta diversidad de ríos con la que cuenta México, cabe preguntarse: ¿Cuáles son los ríos más largos e importantes de la República Mexicana?

En primer lugar mencionaremos el Río Conchos, corriente que transita por el territorio de Chihuahua. Al final de su trayectoria desemboca en el río Bravo. Tiene una longitud total de 9,034 kilómetros. Luego tenemos uno mucho más famoso: el Río Bravo, el cual define la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. Finalmente tiene su desembocadura en las aguas del Golfo de México. Su longitud total es de 3, 034 kilómetros. No demasiado lejano, el Río Colorado es otro de los ríos más largos que pueden hallarse en el territorio nacional. Cruza un gran territorio desde Estados Unidos hasta México, en sus 2,333 de longitud. Brota de las impresionantes montañas Rocallosas.

Al centro de México hallamos al Río Lerma, el cual surge de los manantiales de Almoloya del Río, en el territorio mexiquense. La desembocadura de esta notable corriente puede hallarse en el Oceano Pacífico. El Río Lerma tiene 1,270 metros de longitud. Sigue a continuación el Río Papaloapan, el cual nace en la comunidad de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca. La desembocadura de esta corriente se presenta en el Golfo de México y tiene una longitud de 900 kilómetros. Si el Río Bravo define la frontera norte del territorio nacional, el Río Usumacinta lo hace en la frontera sur, puesto que cruza entre Guatemala y México. Brota de El Quiché en Guatemala, y desemboca en las aguas del Golfo de México. Su longitud es de 800 kilómetros.

Otros ríos de los más largos en México son el Río Balsas que nace en el estado de Puebla y que tiene 771 kilómetros; el Río Yaqui, con sus 600 kilómetros de longitud, y que surge de la Sierra Madre Oriental , y el famoso Río Coatzacoalcos, que surge de la Sierra de Nitelpec en Oaxaca y que mide 322 kilómetros de largo.

2 Comments

  1. Tremendo error ¿como va a medir el Conchos 9000 kilometros?¿Entonces es más largo que el río Nilo? En realidad mide 900 km y es como el quinto o sexto mas grande de México

  2. Corrijan por favor. El conchos mide 910 km. No 9034. Seria el más largo del mundo.
    No alcanza México para un rio tan largo

Escribe un comentario