Los mayas y la invención del cero

Para entender la relevancia del cero, hay que comentar, en primera instancia, que realmente escasas civilizaciones pudieron implementarlo en sus sistemas numéricos. De hecho, los antiguos griegos y romanos no manejaban tal concepto.

Únicamente dos culturas lograron pensar y trabajar con este número, el cual precisa de una avanzada capacidad de abstracción: los hindúes y los mayas.

Diferentes inscripciones realizadas en estelas del 400 a de C., hacen patente que los antiguos mayas ya utilizaban el cero en sus cálculos matemáticos.

Por lo que se refiere al uso del cero en la India, las evidencias arqueológicas provienen de 800 años después que los mayas, es decir, en el 400 d C., y aparecen en un texto de título “Lokavibhaga”.

No obstante existe una importante diferencia con respecto al uso del cero entre los antiguos habitantes de la India y los mayas. Y es que, mientras que en los primeros la utilización del cero se reservó para las cuentas religiosas, los mayas del mundo mesoamericano lo utilizaron para sus actividades de la vida cotidiana.

Para conocer más acerca de estos temas tan interesantes de la cultura maya, te aconsejamos visitar los muchos yacimientos arqueológicos de este pueblo milenario, que existen en el territorio mexicano.

Escribe un comentario