La Paz, Baja California Sur

Capital del buceo La Paz es la capital de Baja California Sur, reconocida por porque sus alrededores son el hábitat durante la temporada de invierno para la ballena azul, el tiburón ballena, la mantarraya, lobos marinos y focas.

Esta ciudad también es conocida con el nombre de “la capital del buceo”  porque las condiciones climáticas has sido muy favorables para que esta actividad pueda llevarse a cabo.

En La Paz puedes encontrar una gran diversidad de cosas por hacer, como recorridos por la montaña, ir por alguna de sus tranquilas playas y  observar los hermosos atardeceres y tener aventuras espectaculares en el océano.

La ciudad cuenta con opciones para todos los presupuestos: el hospedaje puede ser desde el más lujoso hasta el más rústico y aventurero, como encontrar un hostal medio hippie.

Qué visitar en La Paz

Conocer los islotes que se encuentran alrededor de La Paz, es una gran experiencia pues si la ciudad te gusta con su aire medio fronterizo, medio post-colonial; la flora y fauna de los alrededores te dejará con la boca abierta.

La isla de Espíritu Santo al igual que la Isla Partida, están habitadas por focas y en tierra abundan las liebres negras de campo, la piedra caliza  y dentro de los atractivos turísticos se encuentran las leyendas e imágenes de buzos que han encontrado embarcaciones hundidas. También esta el Arrecife de Swanne con aproximadamente 10 metros de profundidad y si te gusta practicar scuba éste es el lugar ideal para hacerlo.

Si quieres ver un paisaje alucinante donde se junta el desierto y el mar, la isla Cerralvo es el sitio indicado pues su vegetación esta integrada por cactus, cardones, cirios, pitahaya, biznaga, entre otras variedades de flora.

Otras islas e islotes a los que puedes acudir son: El Tesoro, el Tecolote (donde encontrarás todo lo necesario para practicar actividades acuáticas); Coromuel, Caimancito y Pichilingue.

Si además de conocer las playas te interesa recorrer la ciudad de La Paz, el Museo de Antropología e Historia alberga algunos vestigios que datan desde la prehistoria a la época colonial; el Jardín Velasco; el Centro Cultural Profesor Jesús castro Agúndez y que dentro de éste espacio se encuentra el Teatro de la Ciudad y una Galería de Arte, así como la Rotonda de los “Sudcalifornianos Ilustres”; así como La Catedral de Nuestra Señora de la Paz, que data del siglo VXIII.

También te puedes aventurar por una caminata por sus montañas y observar aves como el pájaro bobo, los pelícanos y las gaviotas, algo que es hermoso y divertido, sobre todo si lo combinas con sus atardeceres de color naranja.

Cómo llegar a La Paz

Si te quieres aventurar y hacer un viaje por tierra, es conveniente que tomes en cuenta las distancias y los gastos de casetas y gasolina, la carretera Transpenínsular No. 1 que va desde Tijuana a Los Cabos.  Si vienes desde la Ciudad de México son 4,420 kilómetros y el recorrido es de 49 horas aproximadamente.

Si prefieres la comodidad del avión, La Paz cuenta cuenta con un aeropuerto internacional por lo que solo debes contemplar si en tu punto de partida hay alguna línea comercial que tenga la ruta hacia ésta ciudad.

Por mar, es otra opción claro, si sales desde Mazatlán o Topolobampo en Sinaloa salen unos Ferries o transbordadores que dan servicio comercial para llegar a La Paz, aunque la sede de llegada es la Isla Pichilingue.

Información relevante de La Paz

Las Islas Espíritu Santo y la Partida forman parte del una área natural protegida que es parte del complejo insular reconocido como “Reserva de Biosfera”.

Jacques Cousteau, el reconocido y famoso oceanografo francés dio el nombre de “acuario del mundo” a ésta región de Baja California Sur y que por supuesto incluye a su capital.

La especies vegetales y animales que alberga el lugar son más de mil, 64 son de protección oficial y las islas de los alrededores albergan especies endémicas (originarias de la región), además de una colonia de 300 lobos marinos.

Actividades a realizar en la Paz

Kayak, camping, ecoturismo, buceo, snorkel, pesca deportiva, buceo, entre otras.

3 Comments

    • Hola Florentina, que bueno que te gustó!! Creo que debes contarnos tu experiencia en éste lugar para nuestra comunidad. Saludos y pues a viajar.

  1. excelente reportaje, bastante completo, tambien vale la pena visitar Balandra palaya 100% almejera!! de chocolatas!!!!. Otro sitio para el buceo en La Paz los islotes acompañado de lobos marinos juguetones.
    felicidades

Escribe un comentario