Centro Histórico de Tlalpan

Al sur de la Ciudad de México se encuentra el bello centro histórico de Tlalpan, el cual se caracteriza por su peculiar atmósfera pueblerina, ya que hace un par de décadas, literalmente Tlalpan era un elegante pueblo situado a los alrededores de la capital.

A pesar de que en los últimos años el crecimiento desordenado de la Ciudad de México terminó por atrapar a la villa de Tlalpan, el sitio aún conserva la tranquilidad y armonía arquitectónica propia de un pueblo del siglo pasado.

En el siglo XIX, la villa de Tlalpan fue conocida como San Agustín de las Cuevas y su feria fue una de las más concurridas en el valle de México. Entre 1827 y 1830, la villa  fue declarada capital del estado de México y como consecuencia obtuvo la categoría de ciudad. En 1855 pasó a formar parte del Distrito Federal de modo definitivo.

La plaza de la constitución o centro de Tlalpan, con su bello quiosco central, es un buen lugar para sentarse y comenzar a planear un bello recorrido entre edificios estilo morisco, cafeterías, restaurantes y museos.

Es recomendable visitar el Museo de Historia de Tlalpan, sitio donde se realizó la primera llamada telefónica de larga distancia del país en 1878. En su patio se organizan eventos culturales y se presentan propuestas de arte contemporáneo. Además el museo tiene la ventaja de ser gratuito.

Otro sitio que vale la pena es la casa de la familia Frissac,  construída en 1900 por un rico hacendado de Tlalpan, posteriormente la casa fue propiedad del ex presidente Adolfo López Mateos. Actualmente es un centro cultural que presenta exposiciones con obras realizadas por vecinos de Tlalpan, eventos musicales y culturales, ciclos de cine, además de ser sede del Instituto Javier Barrios Sierra. Su entrada es gratuita.

La comparación del centro histórico de Tlalpan con el centro de Coyoacán es inevitable, pero en Tlalpan se aprecian predios más extensos, las calles cercanas a la plaza central son más tranquilas, bucólicas, no son turísticas. Se trata de un sitio ideal para perderse entre las calles y disfrutar del pasado y presente de la ciudad.

Cómo llegar

Para llegar al centro histórico de Tlalpan en transporte público, el mejor medio es el metrobus, en la estación fuentes brotantes. Es necesario cruzar Av. Insurgentes y llegar a la calle Moneda, desde donde se puede caminar hasta llegar a la plaza central.

Escribe un comentario