Centro de las Artes de San Agustín

A 15 km al norte de la ciudad de Oaxaca, se encuentra la pintoresca población de San Agustín Etla, sitio rodeado por bellas montañas de la Sierra de San Felipe, y sede del renovado Centro de las Artes de San Agustín, cuya ubicación es el antiguo edificio de la fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa, construido en 1883.

El antiguo nombre de la fábrica no es casual, desde el edificio se puede apreciar un paisaje de ensueño; por ello, el destacado pintor oaxaqueño, Francisco Toledo hizo lo posible por comprar la construcción (abandonada desde los años ochenta), hasta adquirirla en el año 2000. Posteriormente, con el apoyo de instituciones públicas y un arduo trabajo de rediseño dirigido por la arquitecta Claudina López Morales, el edificio cambió de rostro, con una bella combinación que utiliza la amplia y sólida fachada antigua complementada con caídas y espejos de agua.

El Centro de Artes de San Agustín está abierto a todo público desde 2006, con exposiciones, programas académicos de gráfica ecológica y digital, fotografía, dibujo, diseño textil, cine, video, creación escénica en espacios alternativos, teoría y análisis del arte, pedagogía de las artes, gestión cultural, iniciación y apreciación artística, educación ambienta, etc. Todas las actividades son gratuitas

El centro, conocido popularmente por su acrónimo: CASA, está conformado por un conjunto de espacios que pretenden facilitar la creación profesional y la iniciación artística. Además, se cuenta con una biblioteca con más de tres mil volúmenes y computadoras con acceso a la red.

Escribe un comentario