Eco-Hoteles en México

Hablar de los eco-hoteles de México es hacerlo acerca de algunos centros de alojamiento de gran éxito, que han sabido ofrecer ciertas vanguardias del medio de la hotelería de una manera original y atractiva. Comentar acerca de los eco-hoteles, es tomar conciencia de la relevancia que ha ganado la protección del medio ambiente y el fomento de la ecología, aún en los giros menos pensados. Acercarse al medio de los eco-hoteles, nos deja conocer más acerca de una de las vías de alojamiento más originales, frescas y concientizadoras de nuestro tiempo. Lo mejor de todo, es que no solo los ecoturistas se interesan por los hoteles que les mencionamos, sino- paulatinamente- los turistas en general.

Esta variedad de hoteles se definen por su propuesta de turismo responsable y respetuoso con el medio. Y es que muchos de los hoteles convencionales, al ser edificados en santuarios naturales, destruyen su entorno, afectando principalmente a la flora y la fauna de los sitios donde se localizan. No es este el caso de los eco-hoteles, puesto que, valiéndose del reciclaje y sistemas autosustentables, consiguen ofrecer un servicio eficiente y más sano y limpio a los visitantes.

En la Costa Maya, en el territorio de Quintana Roo, hay varios eco-hoteles que merecen ser ponderados. Uno de ellos es el Hotel Balamku Inn, al sur de Mahahual, puesto que la energía eléctrica que utiliza la obtiene de grandes generadores movidos por el viento. También sobresale el hotel Eco Paraíso en Celestún, Yucatán. En este magnífico hotel, ubicado en el centro de un ecosistema extraordinario, se acostumbran separar las aguas grises y negras; se prepara composta, se separa perfectamente la basura y se cultiva un huerto orgánico. No hay que dejar de lado el Hotel ecológico Azulik, en la Riviera Maya, en donde se ofrecen cabañas de madera y deliciosos baños de temazcal. Es importante mencionar que en ese último hotel, por estar destinado a las parejas, no recibe niños.

Deseamos que estos párrafos acerca de los eco-hoteles de México hayan servido como una pequeña introducción a este novedoso concepto, de gran relevancia en la actualidad turística. En nuestro país y en el mundo entero, se van volviendo más importantes y solicitados los eco-hoteles y por ello, es conveniente acerarse a ellos y conocer a plenitud lo mucho que tienen para ofrecernos. El turismo y la protección del medio ambiente, nunca habían estado tan relacionados, como ahora, gracias a los eco-hoteles.