Zona arqueológica el Ixtépete, Jalisco

Algunas investigaciones recientes han posibilitado recabar valiosas referencias acerca de las culturas que surgieron en el Occidente del país. Estas comunidades indígenas de los tiempos precolombinos dejaron un valioso legado a través de asentamientos de grandes dimensiones, complejos sistemas de irrigación y un interesante sistema de escritura ideográfica. Tales hallazgos han ido cambiando la perspectiva que se tenía acerca de las culturas del Occidente de México, como simples y a escala pequeña. Este cambio de paradigmas ha tenido repercusiones también a nivel turístico, puesto que los yacimientos prehispánicos localizados en estados de la República Mexicana, como es el caso de Jalisco, han ganado relevancia y atractivo para los visitantes nacionales e internacionales.

Como una muestra de lo anterior, vale la pena mencionar algunas de las áreas geográficas más significativas del estado de Jalisco: Mesa de San Francisco en Tamazula; “Centro ceremonial Ixtapa” en Puerto Vallarta; Las Pilas”, “Huaxtla” y “Santa Quitería” en el municipio de El Arenal; “Guachimontones” en Teuchitlán; “Coyula” en Tonalá; “Atitlán”, “El Mirador”, “El Reliz” y “Las Cuevas” en San Juanito de Escobedo; “El Ixtépete”, “El Grillo” localizados en el municipio de Zapopan, etc. Para el caso exclusivo de El Ixtépete, nos hallamos con una de las áreas arqueológicas más significativas del Occidente Mexicano.

Qué visitar en El Ixtépete

Los vestigios que pueden admirarse hoy en día en El Ixtépete datan de tiempos anteriores a la llegada de los españoles a México. Incluyen un templo mayor, localizado al centro norte, mirando de frente al centro de la ciudad. El Ixtépete fue recuperado por motivos de la construcción de un parque ecológico. Poco después fue reconstruida una barda perimetral para favorecer su preservación.

Los edificios que incluye el sitio arqueológico de El Ixtépete, son por lo menos 7, colocados de manera superpuesta con un lapso entre cada uno de 52 años. Tal periodo era justamente el que seguían los indígenas prehispánicos en su calendarización. Este yacimiento arqueológico del estado de Jalisco presenta características de las comunidades aztecas llegadas desde Aztán. Por otra parte, el basamento principal de El Ixtépete tiene un gran parecido con el de la Pirámide del Sol de la gran ciudad de Teotihuacan.

El Ixtépete se encuentra a unos cuantos kilómetros del cerro del Colli en la en la Prolongación de la Avenida Mariano Otero y su cruce con el Periférico, en el municipio de Zapopan. Uno de los sitios precolombinos más relevantes del territorio jalisciense, abarca una superficie superior a las 6 hectáreas, únicamente considerando las estructuras de mayor tamaño. Se piensa que estuvo rodeada de conglomerados habitacionales y espacios destinados al cultivo del maíz y el frijol, o bien, a las inhumaciones. Lo que puede apreciarse en la actualidad es una zona habitacional y un centro ceremonial. La primera era utilizada por personajes importantes de esta comunidad prehispánica.

En la parte central de El Ixtépete se pueden observar plataformas, basamentos, recintos y plazas, todos ellos de gran relevancia histórica y arqueológica.

Cómo llegar a El Ixtépete

El Ixtépete se encuentra a 30 metros del cruce de Avenida Mariano Otero y Periférico, en la Zona Centro de Zapopan, Jalisco

Información relevante acerca de El Ixtépete

Considerada como una de las áreas arqueológicas clave, para saber más acerca de los tiempos antiguos del Occidente de México, El Ixtépete fue descubierto por José Corona Núñez, en 1938 y por unos extrabajadores del tranvía. No fue sino hasta mediados de la década de 1950, cuando se efectuaron las primeras labores de restauración, por parte de Cesar Sáenz y Juan Gil Flores.

Actividades a realizar en El Ixtépete

El Ixtépete es uno de los lugares prehispánicos que mayor interés despiertan en el estado de Jalisco. No solamente por los tesoros que preserva, sino además, porque nos permite conocer una cultura poseedora de una arquitectura bien definida. Además, se advierte un notable vínculo con los hallazgos efectuados en otras zonas arqueológicas del estado de Jalisco, como la de El Grillo, las tumbas de tiro en Tabachines y otros restos hallados en el área residencial de Ciudad Bugambilias. El Ixtépete data del periodo comprendido entre el año de 650 y el 750 d.C. No hay que perderse la oportunidad que nos ofrece El Ixtépete, de conocer el pasado milenario del Occidente de México.

Escribe un comentario