Zona arqueológica de Kohunlinch

De entre los innumerables sitios arqueológicos que hay en México, Kohunlinch en Quintana Roo, se destaca por ser de los que cuentan con un mayor número de áreas abiertas a los visitantes y por la diversidad de los complejos arquitectónicos hallados en la zona. Lo anterior nos permite obtener valiosas referencias del modo de vida que tenían los antiguos mayas, por ejemplo en sus prácticas sociales o ceremoniales. Muchas de las construcciones de Kohunlinch, además de haber tenido usos rituales y administrativos, también fueron utilizadas como viviendas de los señores del lugar.

Es conveniente ahora, comentarte cuales son los edificios de este sitio arqueológico del sur de México, que te recomendamos conocer.

De inicio, el Templo de los Mascarones y la Plaza de las Estelas, son de los mayores atractivos de Kohunlinch. También el conjunto arquitectónico denominado la Acrópolis, es muy relevante y digno de explorar. Notables por su complejidad e impactante proyección, son el complejo de los 27 escalones y Pixa’an, los cuales, casi seguramente, fueron ocupados como viviendas por personajes mayas de gran jerarquía, de acuerdo a vestigios funerarios encontrados en el interior de estas construcciones.

Mención aparte merece el sistema de canalización de agua pluvial, que parecen haber diseñado y montado los antiguos habitantes de Kohunlinch. La visita a este yacimiento arqueológico mexicano, nos permite identificar los diferentes estilos arquitectónicos imperantes en esta región en tiempos prehispánicos. Son frecuentes, por ejemplo, ciertas “molduras en delantal” o algunas columnas embebidas en los muros, similares a las que pueden hallarse en vestigios prehispánicos de otros sitios mayas. También ponderable, es la técnica de mampostería que exhiben muchas de las edificaciones de Kohunlinch.

Definitivamente estamos ante uno de los sitios arqueológicos que ningún aficionado al turismo cultural, la cultura mexicana o la arqueología mesoamericana debe dejar de conocer. En especial, ahora que está tan de moda el tema de las profecías maya, es juicioso acercarse a sitios como Kohunlinch, los cuales nos exponen lo que en realidad fueron y pensaron los antiguos mayas. A destacar el frondoso ambiente natural de los alrededores del yacimiento, en donde prevalecen los cañaverales y densos palmares.

Kohunlinch  se encuentra a 69 kilómetros de Chetumal, capital de Quintana Roo. Para acceder a este sitio arqueológico hay que tomar la carretera federal 186 Chetumal- Escárcega y aproximadamente en el kilómetro 11 tomar una desviación de 9 kilómetros que nos lleva directamente a Kohunlinch.

Escribe un comentario