Zicatela

Olas, tablas, adrenalina, gente linda y un paisaje tropical de primer nivel. Todo eso es Zicatela y mucho más. De hecho esta playa oaxaqueña está catalogada por los especialistas, como la cuarta mejor para la práctica del surf. Zicatela es una de las playas más visitadas en el estado de Oaxaca, en especial por el hecho de que allí se celebra uno de los torneos de surf más importantes de México. Es un evento de renombre internacional denominado Mexpipe Challenge Surf Carnaval, el cual se realiza del 16 al 20 de febrero. Además de ello, entre agosto y noviembre se desarrollan en ese bello lugar, distintas competencias internacionales de este que es, uno de los deportes con mayor nivel de dificultad y requerimiento de pericia.

El nombre de Zicatela, deriva de un vocablo náhuatl que quiere decir “lugar de espinas grandes”, y más que por este detalle, actualmente es reconocido por su oleaje grande y abierto. Son olas ideales para un deslice excelente. Por otra parte, la localización de Zicatela, en Puerto Escondido, torna a esta playa aún más atrayente, ya que tanto los deportistas como quienes los acompañan, tienen la oportunidad de disfrutar de este destino turístico, que por las noches propicia mucho baile y fiesta.

La Avenida del Morro es la vía pública más importante de Zicatela y se define por los muchos cafés, bares, antros, tiendas de artesanías y recuerdos y sus muchos restaurantes donde se pueden probar distintas clases de mariscos y pescado, por mencionar una pequeña parte de la vasta y variada gastronomía de Zicatela. No menos grato resulta beber agua de coco fría o una deliciosa cerveza mientras se escucha música tropical en la playa.

Las actividades turísticas en Puerto Escondido y por ende en Zicatela, se desarrollan con relación al turismo y en menor grado con respecto a la pesca. Zicatela tiene una eficiente infraestructura hotelera, aunque los aficionados al surf, por lo general entusiastas grupos de jóvenes, muchas veces prefieren acampar en la playa.

Zicatela es un paraíso para los surfistas y ha sido la cuna de varias figuras de este popular deporte acuático. No obstante, para quienes solo desean nadar, Zicatela no es muy recomendable, puesto que el oleaje que posee, si bien es de lo mejor para el surfing, es demasiado fuerte y peligroso para los bañistas.

Otros de los atractivos que ofrece Zicatela son los paseos en lancha, puesto que se puede visitar la bahía y allí avistar las impresionantes tortugas caguamas, en una experiencia ecoturística sin igual.

Escribe un comentario