Zacatecas, Zacatecas

La ciudad de Zacatecas es la capital del estado con el mismo nombre. Es el lugar donde inicia el norte del país.

Zacatecas siempre ha figurado en la historia de México, ya sea por su tradición minera o por ser uno de los puntos clave en la colonia y también en la Revolución Mexicana;  de ahí que se haya declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Zacatecas es una palabra náhuatl, que significa Lugar dónde abunda el zacate, se trata de una región de semi desierto, que en la época de la colonia tuvo auge como ciudad minera debido a que principalmente producía plata. La mayoría de sus construcciones están hechas en cantera, proveniente de las minas de ése lugar.

La ciudad en general es pequeña. El centro histórico cuenta con lugares muy interesantes, tales como museos, iglesias, plazuelas y parques. También tiene atractivos como el teleférico o el recorrido por el cerro de la Bufa (el símbolo de la ciudad), la tirolesa y el tradicional paseo por la Mina del Edén que por las noches se transforma en discoteque.

Así mismo ésta ciudad, cuenta en sus alrededores con municipios de gran atractivo turístico e histórico.

Qué visitar en Zacatecas

Definitivamente: La Catedral; cuya arquitectura y retablo que la adornan es de estilo barroco; la Iglesia de Santo Domingo y el Museo Pedro Coronel ambos quedan muy cerca y los edificios cuentan historias sorprendentes.

El Acueducto del Cubo, representa los vestigios del antiguo acueducto que pasan también por un hotel que fue construido sobre lo que era una antigua Plaza de Toros.

El cerro de la Bufa, que cuenta con el Museo a Pancho Villa y le dedica una sala especial a  Doña Juana Gallo, emblemático personaje de la ciudad.

La Mina del Edén, donde se muestra cómo funcionaba la mina en la antigüedad; el parque de la Alameda, El Museo Rafael Coronel o mejor conocido como el Museo de la Máscara.

El tradicional recorrido del Teleférico, que pasa de un extremo de la ciudad al cerro de la Bufa, ahora cuenta con recorridos nocturnos muy interesantes.

La tirolesa se encuentra por la Bufa, es divertida e ideal para quien le gusta lo extremo.

El Museo Goya, El Museo Zacatecano de Cultura, Museo de Arte Abstracto, la Cineteca y la Ciudadela del Arte, el Templo de San Agustín y el Mercado de González Ortega.

A los alrededores de la ciudad de Zacatecas se encuentran los municipios de Jerez, Guadalupe y Fresnillos que cuentan con museos, iglesias y atractivos históricos y turísticos importantes en la región.

Cómo llegar a Zacatecas

Si vienes de la ciudad de México, en la estación de autobuses del Norte, hay diversas líneas comerciales que cuentan con salidas directas hacia Zacatecas. Son aproximadamente de 7 a 8 horas.

Si prefieres hacerlo en automóvil el recorrido es de 5 horas aproximadamente y tendrás que pasar por los estados de México, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes. Por las carreteras México 057D, 045D, 071D y 049D.

Zacatecas cuenta con un Aeropuerto a las afueras de la ciudad cerca del Municipio de Calera, y tiene vuelos directos desde la ciudad de México y de E.U. pero la recomendación es que mejor viajes en automóvil o bus, pues los vuelos para éste Estado desde México son muy caros y pocas veces existen promociones, los vuelos con mejores tarifas son los que van para E.U. principalmente Los Ángeles y Chicago.

Información relevante en Zacatecas

Si te gustan las ruinas arqueológicas, Zacatecas cuenta con dos sitios interesantes, La Quemada que se encuentra rumbo a Jerez y son aproximadamente hora y media de camino en bus y en automóvil son aproximadamente 40 minutos. Y Altavista que se encuentra en el municipio de Sombrerete, en bus haces aproximadamente 3 horas y en automóvil una y media o dos horas.

También si prefieres acampar por unos días, puedes ir a  la Sierra de Cardos, un lugar semidesértico con formaciones de roca muy impresionantes y también está rumbo a Sombrerete.

Zacatecas a lo largo del año cuenta con diversos Festivales, como la Semana Cultural, que es más o menos por el mes de Abril, el Festival Internacional del Folklor que es en Julio, El Festival Internacional de Teatro de Calle, en el mes de Septiembre, entre otros eventos culturales y artísticos de  talla internacional, que si planeas tu viaje en alguna fecha que coincida con alguno de éstos eventos, puedes encontrarte con agradables sorpresas.

Actividades principales en Zacatecas

Recorridos por el centro histórico, escalada y recorridos al cerro de la Bufa, caminatas por la ciudad.

4 Comments

  1. Excelente lugar para visitar, disfruta de una ciudad colonial llena de historia y tradición. Zacatecas ofrece una variedad de atractivos que conocer, te recomiendo un tour a la Bufa y la tirolesa la segunda más grande de México, un paseo nocturno acompañado por la tradicional callejoneada y degustar la tradicional gastronomía.=)

  2. Si es verdad, el paseo nocturno es bueno.
    Algo muy tradicional que deben probar son el asado de boda, el atole de guayaba y el chorizo de Malpaso, que lo venden en unas pequeñas tortas sin nada solo el chorizo pero son ricas!!
    Saludos

Escribe un comentario