Reserva de la Biosfera Yum Balam, Quintana Roo

Es una Reserva de la Biosfera, localizada en el estado de Quintana Roo, que se caracteriza por sus numerosos cuerpos de agua. En tiempo de lluvias, aparecen grandes lagunas a lo largo de las selvas inundables, mismas que sirven como morada de especies asombrosas de fauna y flora acuáticas, de las cuales no se sabe demasiado. Igual sucede con las especies que habitan en el subsuelo, con una vasta red de canales subterráneos que se despliega bajo Yum Balam.

En esta reserva natural han sido localizados diferentes tipos de vegetación, como por ejemplo, las selvas medianas, que abarcan árboles de chicle, ramón, cedro y chaca; los tintales, selvas bajas en terrenos inundables, en donde abunda el palo de tinte y los tulares.

En esta área existen también, diferentes cuerpos de agua que son absolutamente desconocidos, tanto en sus características biológicas como ecológicas. En el subsuelo de Yum Balam, aparece una compleja red de canales subterráneos vinculados con la superficie, por diferentes tamaños, las cuales son denominadas como microcenotes.

Qué visitar en Yum Balam

En la zona norte de la Reserva de la Biosfera Yum Balam, se pueden hallar vastas extensiones de dunas costeras y manglares, con su particular flora y fauna. Se han identificado en este sitio hasta 311 especies de animales silvestres, de entre los cuales, 186 son invertebrados y 125 son vertebrados, abarcando distintas variedades de aves, reptiles, insectos, arañas, mariposas y mamíferos.

Yum Balam además, es un sitio clave para la migración del halcón peregrino y se han identificado poblaciones de pavo ocelado, flamenco rosado y hocofaisán. En este magnífico santuario natural de Quintana Roo, también se pueden avistar especies en riesgo de extinción como el mono, jaguar, puma, ocelote, manatí, tortuga laúd, caguama, blanca y carey; cocodrilos de pantano y de río y la cigüeña jaribú.

Para arribar a Yum Balam, se deben tomar las brechas que parten de la ruta pavimentada que corre desde la carretera Cancún-Mérida hasta Chiquilá, pasando más allá de Kantunil Kin. En toda esta zona, existen diferentes vestigios prehispánicos de la cultura maya que aún no han sido estudiados por los arqueólogos, por ejemplo, los que se encuentran en Ecab y el Naranjal. No obstante, lo cierto es que son pequeños y poco accesibles.

Pero, a pesar de ello, existen en esta reserva ecológica algunas poblaciones de mayas actuales que vale la pena conocer. Ese es el caso de Chiquilá y Holbox. En la primera se puede tomar una lancha para visitar la segunda, en donde aparecen excelentes restaurantes, una hermosa playa de blanca arena, varios rústicos hoteles y la posibilidad de practicar el buceo en un entorno de tiburones ballena, en especial en los meses de julio y agosto.

Cómo llegar a Yum Balam

Hay un camino de terracería que corre desde la población de Francisco May, hasta el entronque con la carretera Cancún-Mérida. Desde esta ruta, que se halla en el borde sur de la reserva, aparecen diferentes brechas, hacia el sur de la misma. Hay un camino pavimentado que se extiende desde Chiquilá hasta vincularse con la carretera Cancún-Mérida, cruzando por Kantunil Kin. Desde este mismo camino parten diferentes brechas que llevan al borde oeste de Yum Balam.

Información relevante acerca de Yum Balam

Diferentes universidades extranjeras y nacionales, con el apoyo de instituciones de protección ecológica, han desarrollado un recuento de la biodiversidad existente en los ecosistemas de Yum Balam. También estudian los asentamientos humanos que han aparecido allí en otros tiempos y desarrollan investigaciones agroecológicas, para la regeneración de selvas y de infraestructura para el fomento del ecoturismo alternativo. Además, se han proyectado diferentes programas de ecología productiva para el caso del ejido Kantunil Kin, por ejemplo, la cría de venados.

Actividades a realizar en Yum Balam

Por ser un área tan rica en diversidad silvestre, lo mejor que puede realizarse en la Reserva de la Biosfera Yum Balam es el avistamiento de plantas y animales que habitan en esta parte de Quintana Roo y además, disfrutar a plenitud de un ámbito de naturaleza pura y exuberante.

Basta mencionar que, en las bellas aguas transparentes de este sitio, nadan grandes grupos de delfines y tiburones ballena, y que, además, se extienden vastos humedales y selvas de tipo tropical, rebosantes de exóticas plantas y animales.

Más información en: http://www.islaholbox.com.mx/

Escribe un comentario