Yauhquemehcan, pueblo de Tlaxcala

Yauhquemehcan es uno de los sesenta municipios que integran el estado de Tlaxcala. Se ubica precisamente en la zona central de este estado de la república, en las proximidades de la capital de la entidad y el municipio de Apizaco, con el cual limita al norte y al oriente. Dos de los centros urbanos y comerciales más importantes que existen en el territorio tlaxcalteca.

Yauhquemehcan si bien es un lugar no muy conocido, cuenta con una gran cantidad de edificios históricos de gran belleza. Uno de ellos la Parroquia de San Dionisio. Se trata de un templo edificado aproximadamente en el año 1670. Está dedicado a uno de los primeros pontífices de la Iglesia Católica, el cual vivió en el siglo III. El atrio está delimitado por una barda adornada con arcos invertidos y deriva en una fachada construida con cantera gris de Xaltocan. Esta última tiene elementos magistrales en su proyección arquitectónica, como las imágenes en relieve de San Pedro y San Pablo y una pequeña representación de San Dionisio.

También deseamos mencionarles otra maravilla arquitectónica de Yauhquemehcan. Se trata del Templo de San Benito, el cual fue construido en el siglo XX. Tiene una planta arquitectónica en forma de cruz latina. Además, tiene dos torres de parecida estructura, con elementos muy valiosos en su construcción, como cúpulas esféricas con tambor, linternillas y cruces de hierro forjado.

Tres edificios también indispensables de conocer son Templo de San Francisco, el Templo de Atlihuetzia y el Templo de Santa María. El primero de ellos fue construido en 1787 y destaca por su fachada de aplanado, su cubierta de piedra y sus muros de un espesor aproximado de 80 centímetros. Se localiza en la plaza principal del pueblo de San Francisco Tlacuilohcan.

El segundo, el Templo de  Atlihuetzia, fue trazado por el propio Hernán Cortés en 1523. Fue edificado a lo largo del siglo XVI y en la actualidad preserva su capilla abierta y su arquería. Se levanta cerca del panteón municipal. Durante un tiempo fue un convento franciscano. Es curioso saber que su techumbre se vino abajo  a causa de un ciclón que afectó esta zona de Tlaxcala en 1725.

El tercero de estos tesoros arquitectónicos es el Templo de Santa María. El tiempo de su constricción se presentó entre los siglos XVII y XVIII. Destaca su fachada estilo barroco, adornado con muchas esculturas. Es un templo ubicado en la plaza principal del pueblo de Santa María Atlihuetzía.

Escribe un comentario