Xcalak, Quintana Roo

Xcalak puede ser considerado atinadamente, como uno de los últimos parajes vírgenes del Caribe Mexicano. Se localiza al sur del corredor turístico nombrado como Costa Maya. Otra referencia valiosa con relación a este lugar, es que el segundo arrecife del coral más grande del planeta, se ubica enfrente de las costas de Xcalak, muy próximo a Banco Chinchorro.

Además, al sur, a no más de 60 kilómetros, se aparece Mahahual, un destino turístico de lo más prometedor. En otros tiempos, Xcalak se comunicaba con la capital de Quintana Roo, Chetumal, a través de un ferry, sin embargo, para este mismo fin, en la actualidad se usa una carretera que une a los dos puntos.

Qué visitar en Xcalak

Xcalak es una comunidad de 252 habitantes, que se encuentra en las costas caribeñas mexicanas, en la entidad de Quintana Roo. Un detalle significativo acerca de este lugar, es que aparece en el Centro del Gran Arrecife Maya. Por lo consiguiente, si hay una actividad recomendable en Xcalak, es el buceo, puesto que nos permite explorar los secretos de Banco Chinchorro, el atolón coralino de mayores dimensiones en el área maya.

Practicar el buceo en Banco Chinchorro nos brinda una experiencia similar a la de sumergirse en una ensoñación de naufragios de todos los tiempos y países. En una vivencia casi onírica que nos permite contemplar bellas especies de coral negro y peces multicolores, langostas, tortugas marinas y mucho más.

Un tranquilo viaje de hora y media en un barco diseñado exprofeso para el buceo, conduce a los viajeros que toman este tour a los espectaculares paisajes submarinos de Banco Chinchorro.

Y es que, para beneplácito del turismo, en Xcalak existen numerosas opciones lúdicas. Dos factores se conjugan de positiva manera para concretar este aprovechamiento vacacional de Xcalak: la abundante riqueza natural y ecológica que posee, y la sencilla pero eficiente infraestructura turística que aparece en este rincón quintanarroense.

En Xcalak los viajeros pueden divertirse pescando con mosca, esnorquelando, buceando o sencillamente disfrutar de una estimulante jornada en compañía de la familia o la pareja. Es una ocasión privilegiada para conocer la enorme diversidad de plantas y animales que habitan en Xcalak, así como también en sus espacios marinos.

Uno de los aspectos más ponderables de esta pequeña comunidad quintanarroense, es su silvestre proyección: su estampa de sitio virgen, con abundantes valores por descubrir y disfrutar. Además es de los sitios del Caribe Mexicano con más posibilidades para el ecoturismo y los deportes acuáticos más populares.

Cómo llegar a Xcalak

Xcalak se localiza a 180 kilómetros de Chetumal, a 60 kilómetros de Mahahual, a 4 horas y media del Aeropuerto de Cancún a 7 kilómetros de Belice.

Información relevante acerca de Xcalak

Algunos de los hoteles más recomendables de Xcalak son los siguientes: Playa Sonrisa, Sand Wood Villas, Tierra Maya, Costa de Cocos, Villa La Guacamaya, Motel Tierra Maya y Casa del Sol. Pero también es factible hallar opciones de alojamiento alternativo que se pueden aprovechar.

Por otra parte, en Xcalak se tiene la posibilidad de hacer recorridos en lancha desde Bacalar Chico, con sus interesantes manglares y si contemplarla rica fauna de la zona, en Isla Pájaros, así como también ejercitarse en la pesca deportiva.

Actividades a realizar en Xcalak

De entre los sitios imperdibles cercanos a Xcalak conviene mencionar los siguientes: La Laguna de Bacalar, el Cenote Azul, el Fuerte de San Felipe, los sitios arqueológicos de Kohunlich, Dzibaqnche, Río Bec, Becán, Chicanna y el Ramanal.

Xcalak se puede disfrutar como un sitio complementario a Mahahual. Ambos destinos pueden ser el marco de unas vacaciones inolvidables en la Costa Maya y frente al horizonte incomparable del Caribe mexicano. Las posibilidades lúdicas de pasar una temporada en estos lugares son prácticamente ilimitadas. Justamente eso es lo que hace al turismo en Quintana Roo, tan recomendable. Así como sitios como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, atraen a numerosos turistas y viajeros, lugares como Mahahual y Xcalak, son lo contrario, para disfrutarse en su tranquilo ambiente, su apacible entorno, su sugestivo sortilegio. Recomendamos mucho visitar Xcalak y los muchos parajes mágicos con los que cuenta, por tratarse del ámbito ideal para pasar una temporada de descanso y diversión en uno de los ambientes turísticos más atractivos del mundo.

Más información en: http://www.costa-maya.com.mx/

Escribe un comentario