Xalapa, Veracruz

Localizada en la parte baja del volcán Macuiltepec, a unos 350 kilómetros de la capital del país y en un entorno de bosques neblinosos, la capital del estado de Veracruz, es un sitio muy atractivo. Su nombre oficial es Xalapa Enríquez, y uno de los aspectos que la definen es que con frecuencia aparece cubierta de rocío. Tal circunstancia le otorga un místico encanto que ha inspirado innumerables leyendas entre los moradores de la región.

Vale la pena conocer el sortilegio de Xalaoa en tanto se recorren sus calles sinuosas y sus muchos monumentos. Xalapa es nombrada de manera popular, como la “Atenas de Veracruz”, y es que la capital veracruzana es una urbe universitaria. El núcleo de sus actividades culturales lo tenemos en la Universidad Veracruzana, un relevante centro difusor de artes visuales, danza, música, teatro, literatura y otras vías de expresión artística.

Pero además, Xalapa es un significativo centro gastronómico. Un recorrido por las dinámicas y estrechas calles de esta ciudad veracruzana es grato no solo para la vista, sino también para el paladar, puesto que el café que se produce por estas regiones de México es delicioso, y su aroma se capta frecuentemente en el entorno, así como también, las pintorescas canciones de los músicos callejeros.

Qué visitar en Xalapa

Aunado al café, en este sitio se puede probar otra bebida tradicional denominada torito, el cual es una especie de licor, que se elabora con caña de azúcar y leche evaporada. Los dulces típicos de Xalapa son tan sabrosos que nadie se los debe perder. Una de las costumbres que siguen los habitantes de esta ciudad veracruzana es la de disfrutar de la tarde en uno de sus muchos parques o en un café saboreando una golosina regional acompañada de un aromático café.

Los hoteles jalapeños se benefician ostensiblemente de los muchos parques, jardines y áreas verdes que comprende la ciudad y además, del agradable clima que se percibe en buena parte del año. Xalapa es una urbe de gran riqueza colonial, con abundantes festejos y tradiciones.

Además, el Museo de Antropología de este lugar es el segundo más relevante de México, y por ello, amerita por lo menos una visita en el marco de una estancia en la capital veracruzana.

Como una opción recreativa, recomendamos tomar un tour que nos lleva a las haciendas de Jalcomulco, Xico, Coatepec y El Lencero, en las cuales se ofrecen ricas comidas y se organizan actividades ecoturísticas para el disfrute familiar. Xalapa es una ciudad polifacética y por ello, ya se decida visitar sus museos y salas de conciertos, explorar sus tesoros arquitectónicos o conocer los mercados de artesanías, que posee, la satisfacción turística de los visitantes es algo garantizado. Mención aparte amerita el Festival de la Primavera de Xalapa, el cual tiene lugar en las últimas dos semanas de abril. En este evento, las tradiciones florales de la región se exhiben en todo su gran esplendor y los artesanos florales compiten por la presea anual del mejor arreglo.

Cómo llegar a Xalapa

Desde Tlaxcala se pasa por la caseta de salida de Puebla y justo en la desviación a Cholula, hay que tomar la vía que conduce a Xalapa y Veracruz por Tlaxcala. Acto seguido se siguen los letreros que señalan la ruta hasta llegar al libramiento de Perote. De esta manera se sigue directamente hasta llegar a Xalapa.

Información relevante acerca de Xalapa

En el Parque Juárez, el corazón de la ciudad, centro de las dinámicas sociales de Xalapa, se puede tener una vista espectacular de las cumbres de la Sierra Madre Oriental, las cuales engalanan el horizonte en la lejanía. Así también, destaca el Convento de San Francisco, un antiguo edificio en donde habitaron los eclesiásticos en los días novohispanos.

Actividades a realizar en Xalapa

Recomendamos explorar los rápidos de los ríos Filobobos y Actopan en Xalapa. Esta es una experiencia en donde el entorno natural veracruzano nos presenta su faceta más salvaje. Para visitar estos parajes en las afueras de Xalapa, recomendamos llevar o rentar equipo como chalecos, salvavidas, cascos, remos, cuerdas y por supuesto, alquilar una embarcación adecuada. En los alrededores del río Filobobos se pueden hallar tirolesas, sitios para escalar y para practicar el ciclismo.

Escribe un comentario