Vive la ruta del café

Veracruz te ofrece múltiples atractivos para vivir en semana santa unas grandiosas vacaciones, pues además de sol y playa puedes encontrar un gran número de atractivos naturales y, por supuesto, disfrutar de su famoso café.

Quizá el lugar más conocido para iniciar el día y degustar esta aromática y estimulante bebida es el Gran Café de la Parroquia, si te encuentras en el puerto la primer opción es visitar la sucursal del Malecón, pero si no tienes oportunidad de cruzar por allí hay otro en Boca del Río y una sucursal en el Centro Histórico. Un rico desayuno con un café lechero y unas canillas no puede faltar.

Sin embargo, la capital del café está 100 kilómetros antes del puerto, muy cerca de Xalapa, en una región de abundante vegetación, es el Pueblo Mágico de Coatepec.

El café de Coatepec es reconocido por su calidad a nivel internacional. Se cree que la primera mata de este grano se sembró en Zimpizahua en el siglo XIX. En la actualidad aún existe la hacienda.

Una caminata por las calles que rodean el centro de Coatepec te permitirá descubrir las variedades del café y su proceso de preparación. Es fácil topar con un tostador o una cafetería, el olor a café tostado salta en el aire y nos advierte de su presencia.

Sin embargo, si estás interesado en conocer las fincas cafetaleras y el beneficio del café, en la carretera Las Trancas se encuentra un museo del café, asimismo, algunos hoteles en Coatepec y en la ciudad de Xalapa ofrecen visitas guiadas.

En realidad, disfrutar del café es un buen pretexto para pasar un día de esparcimiento por las calles de este típico poblado, sus casas de altos techos de teja y rústicos balcones invitan a caminar, y con suerte, descubrir alguno de sus patios interiores con orquídeas. Si haces una parada en el parque no dejes de probar las nieves, en especial el mantecado.

La Hacienda Zimpizahua aún produce café herencia de la primera mata, se encuentra en la salida a la carretera a Xico, que es otro maravilloso pueblo mágico.

En la hacienda puedes degustar ricos platillos regionales, elaborados con ingredientes frescos y de temporada, la trucha Zimpizahua es su especialidad; cuenta además con un menú vegetariano. El ambiente del lugar es inmejorable para comer y disfrutar una buena sobremesa.

En el centro de Coatepec se puede visitar un museo-jardín de orquídeas que cuenta con varios miles de especies. Otra visita interesante es el Jardín Botánico de Xalapa, en la carretera Xalapa-Coatepec por Briones, una reserva natural extraordinaria, con un pequeño lago rodeado de grandes helechos inmerso en el bosque.

Pero recuerda, ésto es sólo la parte de esparcimiento, la ruta tiene muchas otras opciones para la aventura y la exploración, si quieres experimentar el rafting o prácticas senderismo y ciclismo de montaña no puedes dejar de visitarlo.

Escribe un comentario