Visita la Biblioteca Vasconcelos

Las opciones para gozar del Distrito Federal son abundantes. La verdad es imposible aburrirse en un lugar como la Ciudad de México. En especial, quienes gustan de visitar la capital de nuestro país, quedan gratamente sorprendidos por la enorme oferta cultural que la define. Pocas ciudades en el mundo tienen tantos museos y bibliotecas por ejemplo. Es en este marco en el que sobresale la Biblioteca Vasconcelos.

Se trata de un recinto bibliotecario, localizado en la zona norte de la Ciudad de México. Aparece cercana a la antigua estación de trenes de Buena Vista y al tradicional Tianguis Cultural del Chopo. Si te decides a conocer esta moderna biblioteca, seguramente te resultará interesante saber que lleva el nombre del respetado filósofo y educador José Vasconcelos. Cabe recordar que este personaje fue uno de los principales prominentes de la lectura en nuestro país a lo largo del siglo XX.

Por la moderna proyección arquitectónica que ostenta la Biblioteca Vasconcelos fue llamada en cierto momento, como la “mega biblioteca” por la prensa nacional. El proyecto de este recinto bibliográfico fue impulsado por quien fuera en el 2006 presidenta de Conaculta, Sari Bermúdez. El edificio donde se alberga la Biblioteca Vasconcelos es obra de Juan Palomar y Alberto Kalach, de los mejores arquitectos en nuestro país.

Gracias a su estupenda planificación, este recinto atesora de manera eficiente y segura una colección que supera los 575 mil libros. La estructura de la Biblioteca Vasconcelos está integrada por granito, mármol, concreto y acero, además de vidrio y madera. Por todos estos elementos, está reconocida por la revista Architectural Record como una de las construcciones para biblioteca más modernas y eficientes del planeta.

Inaugurada en mayo del 2006, la biblioteca José Vasconcelos ofrece un acceso gratuito a diferentes servicios de consulta bibliotecaria y a varios eventos de corte cultural. La vasta colección de la Biblioteca Vasconcelos está organizada según el Sistema Dewey uno de los más importantes a nivel internacional. Se encuentra distribuida en un espacio de más de 40 mil metros, en grandes estructuras de acero colgante. Los volúmenes están disponibles para la consulta del público.

La Biblioteca Vasconcelos se localiza en Eje 1 Norte s/n, Buenavista, en la Delegación Cuauhtémoc. Tiene un horario de las 8:30 a las 19:30 horas. No te pierdas la oportunidad de visitar esta magnífica biblioteca, sin duda de las más importantes a nivel de América Latina.

Escribe un comentario