Visita el Zócalo de la Ciudad de México este fin de semana

 

Vamos a recomendarles un posible paseo para el fin de semana, para conocer uno de los lugares con mayor valor histórico y cultural en nuestro país: la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo de la Ciudad de México.

Pocos sitios tienen tanta importancia para la cultura mexicana como este espacio monumental, rodeado por varios de los edificios más representativos de la Ciudad de México. Se trata de la Plaza de la Constitución, la segunda más grande del mundo, solo detrás de la Plaza Roja de Moscú. Desde los tiempos prehispánicos esta zona tenía una gran relevancia ceremonial y social para quienes habitaban la antigua Tenochtitlán. Tras la conquista, los españoles conservaron parte de la proyección urbana original de la capital azteca y comenzó la edificación del Palacio del Virrey, lo que hoy en día es el Palacio Nacional. Allí se levantaba antes, el Palacio del Emperador Moctezuma Xocoyotzín. Además en donde anteriormente se hallaba parte del Templo Mayor, se inició la construcción de la Catedral Metropolitana.

Por lo que se refiere al área poniente se instalaron diferentes comercios, los cuales, a la postre derivaron en el famoso “Portal de Mercaderes” y en el caso del sur, allí se levantó el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Quienes visiten el zócalo, aumentarán su goce turístico al saber que han tenido varios cambios significativos a lo largo de los siglos. Por ejemplo, los edificios que rodean a la plaza han sido remodelados o demolidos en varias ocasiones, la plaza, por su parte, ha tenido fuentes, monumentos y áreas verdes. También tuvo un gran mercado conocido como “El Parían”, mismo que, durante el virreinato, se hallaba en la esquina suroeste de la plaza. Allí era sencillo hallar vajillas, telas de moda, y otros productos, llegados de la Nao de China, enorme flota de galerones que zarpaban de Acapulco para llegar al oriente y traer desde esta parte del mundo, todo tipo de exóticos objetos.

El zócalo de la Ciudad de México, más allá de proyectarse como la sede de los padres religiosos, económico y político de la nación, es un punto donde se combinan el pasado indígena y el novohispano, con más de cuatrocientos años de historia. Es un sitio donde los mexicanos se congregan para forjar la historia de nuestro país: en los días prehispánicos a través de ritos y ceremonia religiosas de la cultura azteca, en los tiempos virreinales, a través de las proclamas de virreyes y reyes y desde la Independencia de México, como sede de grandes manifestaciones y de protestas.

Además en el presente el Zócalo es también sede de eventos culturales y musicales masivos, de gran interés para todos.

Escribe un comentario