Visita el Santuario de Atotonilco Guanajuato

Cuando visites Guanajuato, te recomendamos dar una escapada a uno de los lugares más fascinantes de esta región del país. Se trata de un sitio excelente para los aficionados al turismo cultural, por su enorme valía histórica y cultural. Nos referimos al santuario de Atotonilco, complemento imprescindible a toda visita realizada a la ciudad de San Miguel de Allende.

Este santuario se ubica a 14 kilómetros al noroeste de San Miguel de Allende. Quien lo conoce por vez primera, queda fascinado al encontrarse con una de las obras de arte religioso y arte barroco más relevantes del continente. El Santuario de Atotonilco, fue edificado en su mayor parte, en el periodo de 1740 y 1776. La intención primera de quienes lo construyeron, fue hacer de este edificio un templo para prácticas espirituales. Puedes visitar este bello edificio, de martes a viernes de las 10 am a las 18 pm.

Destaca su mezcla de esculturas y retablos, vastos murales y pinturas al óleo, además, las inscripciones poéticas que exhiben muchos de estos trabajos, son de una gran profundidad mística y no tienen comparación dentro del arte sacro de nuestro país. Por tal acervo, no es extraño que la UNESCO, lo haya declarado- junto con la ciudad de San Miguel de Allende- como Patrimonio de la Humanidad.

El Santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco, fue una obra del padre Luis Felipe Neri de Alfaro. Se encuentra conformado por una nave central, englobada entre más de doce recintos, entre camarines, capillas, sacristías, aposentos, etc. Todo este espacio se encuentra decorado bellamente y aunque esto es normal en muchas otras construcciones barrocas, el Santuario de Atotonilco se distingue por las abundantes inscripciones y pinturas murales, detalle poco usual dentro de la tradición del barroco mexicano.

En las bóvedas y muros de la nave central del Santuario de Atotonilco, se nos muestran impresionantes escenas de la Pasión de Jesucristo, representadas, en su mayoría, por el arte de Antonio Fernández de Pocasangre. Junto a cada una de estas representaciones, aparecen versos del padre Alfaro, quien también sobresalió como poeta místico. No te pierdas también, los recintos cercanos a este impactante lugar.

Para completar la visita al Santuario de Atotonilco, les recomendamos llevar a cabo un recorrido para conocer las capillas novohispanas, que se localizan en los alrededores. Por ejemplo, en las proximidades de Atotonilco se encuentran las de Cruz del Palmar, Rancho Nuevo, San Miguelito y San Isidro.

Más información en: http://guanajuato.dir.mx/

Escribe un comentario