Visita el corredor tolteca en Hidalgo el fin de semana

Vamos a recomendarles una alternativa turística para conocer en un paseo de fin de semana, varios sitios magníficos del estado de Hidalgo. Es una ocasión privilegiada para experimentar, de primera mano, la hermosura de esta entidad de la república mexicana. Hay que recordar que Hidalgo fue el espacio donde se desarrolló una de las culturas prehispánicas más admirables: la de los toltecas. La ruta turística que les comentaremos, el corredor tolteca de Hidalgo, se define por su diversidad de atracciones, tradiciones y referencias históricas.

Al hacer un recorrido de fin de semana por los municipios incluidos en el corredor tolteca, se tiene la oportunidad de conocer sitios mágicos, como es el caso del sitio arqueológico de Tula, uno de los más importantes de Mesoamérica. Pero la ruta en cuestión también incluye bellos conventos novohispanos y agradables balnearios de aguas termales.

De entre lo mejor que nos brinda el corredor tolteca en Hidalgo, son pintorescos pueblos y comunidades las cuales destacan por su amabilidad con los visitantes. En esta ruta hay sitios arqueológicos, edificios históricos y admirables parajes silvestres. Puntos imperdibles en la ruta turística que les recomendamos son por ejemplo: Atotonilco de Tula, Tepeji Del Río, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende.

Después de haber visitado Tula y su espectacular yacimiento arqueológico, recomendamos visitar la población de Atotonilco de Tula, con su noble iglesia con una cruz monolítica en el atrio y sus hermosos arcos. En las cercanías de la población hay zonas con arte rupestre y balnearios de aguas termales, propicias para la relajación. Luego, se tiene la oportunidad de conocer Ajacuba, población caracterizada por un clima fresco y grato, perfecto para las actividades turísticas. Además de mucho folclor y exóticas tradiciones, es un lugar en donde aparecen varios parques acuáticos y balnearios instalados en sitios con manantiales de aguas termales que brotan del subsuelo.

El siguiente punto a destacar es Tepeji del Río, una comunidad de raíces otomíes que tiene tesoros arquitectónicos como el Templo y Ex convento de San Francisco de Asís y la Hacienda Caltengo, además de un sitio de gran potencial para el ecoturismo como es el caso de la Presa Requena. Mixquihuala, cerca de la población anterior, tiene importantes vestigios arqueológicos y varias capillas de hermosa arquitectura. Lo que sigue es visitar Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, comunidades hidalguenses con interesantes valores gastronómicos y artesanales, capaces de hacer de un viaje de fin de semana por estos rumbos, una experiencia turística inolvidable.

Escribe un comentario