Barrio Mágico de Villa de Guadalupe DF

De los centros religiosos que reciben más visitas en todo el orbe, destaca la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, por ser el objetivo del peregrinaje de 20 millones de personas al año, atraídas por la devoción y por la fe. La Villa, además de ser uno de los Barrios Mágicos Turísticos más populares, destaca por ser un lugar donde se percibe hondamente la tradición religiosa de nuestro país.

Durante los más de 7 siglos que han pasado desde la fundación de Tenochtitlan, hasta el momento actual, el Cerro del Tepeyac se ha proyectado como un importante sitio orientado al fervor religioso. Allí justamente se levantó el templo de la Diosa de la Tierra, Nuestra Madre Tonantzin, con la potestad sobre el nacimiento y el fenecer y consorte de Totahtzin Nuestro Padre. Ambas deidades perfilaban a Ometeotl, el Dios Dual, a quien le correspondió la creación del cosmos en la mitología de los antiguos mesoamericanos. De hecho esta pareja era pensada por los indígenas prehispánicos, como los padres de los demás dioses, incluidos, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.

La festividad más relevante del Barrio de La Villa, es el 12 de diciembre, la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, a quien nombran amorosamente los devotos como la Morenita del Tepeyac. En tal fecha, la Basílica de Guadalupe se engalana para ser escenario de uno de los festejos más emocionantes relacionados con la fe y en la que participan, cerca de 7 millones de creyentes. No hay que olvidar que la Basílica de Guadalupe, en el Barrio de La Villa, es el segundo santuario católico con mayor número de visitantes en el mundo.

Qué visitar en el Barrio de Villa de Guadalupe

Recomendamos visitar la Plaza Mariana, localizada justo enfrente de la Nueva Basílica Guadalupana. Se tiene proyectado adicionarle un museo, una zona comercial y varios estacionamientos.

Igual de imperdible es la Antigua Basílica de Guadalupe, diseñada por Pedro de Arrieta y concluida en 1709. Bello edificio religioso del siglo XVIII, fue construido con el objetivo de ser un espacio para la veneración de la Virgen Guadalupana. Alcanzó la categoría de basílica en 1904, no obstante, para mediados del siglo XX, la construcción mostraba ya tal daño estructural que tuvo que ser cerrado y por ello se decidió a la construcción de un templo más moderno y de mayores dimensiones. En 1979 las autoridades eclesiásticas, asesoradas por el INAH, comenzaron los trabajos de restauración de la Antigua Basílica.

Ahora es tiempo de recomendar a la Nueva Basílica de Guadalupe. Es el más importante recinto de veneración católica en el continente americano y uno de los que reciben más fieles en el planeta. Es una creación del famoso arquitecto Pedro Ramírez Vazquez. Este magno proyecto dio inicio en 1974, con una estructura de planta circular, con techo de láminas de cobre y una capacidad para 10 mil asistentes.

También relevantes de visitar en el Barrio de La Villa, son el Convento y Capilla de las Capuchinas y el Museo de la Basílica de Guadalupe.

Cómo llegar al Barrio de Villa de Guadalupe

Para llegar al Barrio de la Villa se recomienda utilizar las siguientes vías de acceso: la Calzada de Guadalupe, la Avenida Insurgentes Norte, el Eje 1 Oriente y la Avenida Centenario. Por lo que se refiere al transporte público, se puede usar las líneas 3,4 y 6 del metro, y la línea 3 del metrobús.

Información relevante acerca de Villa de Guadalupe

El Museo de la Basílica de Guadalupe cuenta con una colección mayor a las mil quinientas piezas. Este acervo artístico guadalupano es sumamente valioso, puesto que incluye numerosas pinturas y obras artísticas relacionados con el fervor guadalupano. Como dato adicional, se sabe que las primeras representaciones de la Virgen del Tepeyac, datan de los comienzos del siglo XVII.

Actividades a realizar en Villa de Guadalupe

Otros lugares de gran interés en el Barrio Mágico Turístico de La Villa, son: la Capilla del Pocito, el Cementerio del Tepeyac, la Capilla del Cerrito, el Jardín de las Rosas, la Parroquia de Indios, y el Museo de los Ferrocarrileros. Este último resulta por demás interesante. La estación de ferrocarriles de la Villa fue edificada en 1907 en un terreno que estaba integrado a la Hacienda de Santa Ana de Aragón.

Más información en: http://www.barriosmagicos.com.mx/

Escribe un comentario