Viesca Pueblo Mágico, Coahuila

Localizado al sur del estado de Coahuila y a unos 70 kilómetros de Torreón, Viesca se perfila como una comunidad pequeña en dimensiones geográficas pero enormes en referencias históricas. En este pueblo estuvo cautivo el cura Miguel Hidalgo en 1811, y años más tarde, el Presidente Benito Juárez decidió utilizarlo como sitio de alojamiento, desde donde firmó un decreto. En una cercana Ex Hacienda, la de Hornos, se hospedó el presidente Lázaro Cárdenas.

Pero la principal razón del éxito turístico de Viesca, es que en sus cercanías se localizan Las Dunas de Bilbao.

En tiempos precolombinos, el territorio donde actualmente se ubican Las Dunas de Bilbao, estuvo cubierto por el Mar de Thethys, el cual, al secarse, derivó en esta maravilla silvestre, que nos proporciona magníficas panorámicas del desierto. Pero además, también es posible hallar grandes ocasiones de diversión eco turística, como recorridos en cuatrimoto y gratos paseos a pie por la blanca arena.

Lejana de cualquier ciudad, Viesca es excelente para el reposo y la relajación, en un rincón lleno de aire provinciano de hace mucho tiempo. En el centro de este Pueblo Mágico se encuentra el Templo de Santiago Apóstol, reconocido como su principal atractivo arquitectónico y la Plaza Principal engalanada con un kiosco y un reloj que mide un tiempo que parece haberse detenido en el lugar.

Viesca fue fundado en 1731 y tuvo como primeros moradores a los indígenas tlaxcaltecas y luego a colonos españoles que, en primera instancia, se establecieron en Parras de la Fuente. El nombre que tiene el pueblo es un homenaje a José María Viesca y Montes, quien fuera el primer gobernados de Texas y Coahuila.

Qué visitar en Viesca

Cuando se visite este Pueblo Mágico, conviene saber que el escudo de la comunidad lleva el lema “Resurgiremos Siempre” el cual fue creado por los lugareños, por el fuerte rumor que decía, que tarde o temprano Viesca se transformaría en un pueblo fantasma. En nuestros días, Viesca tiene más de 3,600 habitantes y algunos lo conocen como la semilla de La Región Laguna en el estado de Coahuila.
Otra referencia curiosa es que, por su desértico ambiente Las Dunas de Bilbao han sido usadas como locación de distintas cintas mexicanas y extranjeras.

Una de las más recientes es la de “Rescatando al soldado Pérez” esterilizada por Jaime Jamil y Miguel Rodarte. Por otra parte se dice que la arena de las Dunas de Bilbao tiene propiedades medicinales.

En lo que se refiere al arte popular, en el Pueblo Mágico de Viesca se pueden conseguir productos tejidos a mano y finos bordados, así como también creaciones en deshilado en coronas de muerto y carpetas ornamentales.

También destacan sus ricos y típicos dulces de leche quemada.

La construcción de Viesca más importante es el Templo de Santiago Apóstol, con su sobria fachada y sus remates de cantera gris. Es el punto de reunión de los lugareños y el escenario donde año con año, cada día 25 de julio se realizan las celebraciones del Patrono Santiago. Por si fuera poco, en el interior de este museo se encuentra un diminuto museo, considerado como el más relevante de la región.

No hay que dejar de lado la Capilla de Santa Ana, en la ex Hacienda de Hornos, edificada en los días de la Colonia. Esto la convierte en el tesoro arquitectónico más antiguo de toda la Comarca Lagunera. El complejo fue construido en la segunda parte del siglo XVIII por los religiosos jesuitas y en su interior se atesoran l6 pinturas de importantes artistas virreinales, como es el caso de Juan Arellano y Antonio Torres, así como también antiguas esculturas.

Cómo llegar a Viesca

Para visitar el pueblo mágico de Viesca, una buena opción es la aérea. En tal caso, hay que volar hasta la ciudad de Torreón para luego continuar por carretera hasta llegar a este hermoso Pueblo Mágico. Viesca se vincula al noroeste con la comunidad de Matamoros, y con la ciudad de Torreón, transitando por la carretera estatal y posteriormente por la federal, número 40. Al este se comunica con Parras, transitando por los caminos estatales.

Información relevante acerca de Viesca

Para los aficionados a la naturaleza, es especial de los amarillentos entornos desérticos, Las Dunas de Bilbao ofrecen un espectáculo silvestre incomparable. En un espacio de aproximadamente 17 hectáreas, se hallaran formidables montes de blanca arena, derivados de la erosión de los elementos naturales. Allí habitan algunas valiosas especies como iguanas y lagartijas.

En este ámbito natural, se pueden desarrollar entretenidos paseos. La experiencia de hundir los pies en la arena es algo único e inolvidable. Y para quienes prefieren la aventura, realizar paseos en cuatri-moto, recorridos ciclistas o campamentos, es lo más aconsejable.

Actividades a realizar en Viesca

Sugerimos, como complemento de un viaje al Pueblo Mágico de Viesca, visitar la ciudad de Torreón. Esta urbe coahuilense es célebre por su participación en la Revolución Mexicana, principalmente por las incursiones militares de Pancho Villa, por lo cual, es indispensable visitar el Museo de la Revolución. También es interesante conocer la Alameda Zaragoza, uno de los parques más hermosos de la ciudad.

Otra recomendación es dar un tour al cercano pueblo de Parras de la Fuente.

Escribe un comentario