Venado, San Luis Potosí

Se trata de una auténtica gema en la región del Altiplano. Venado es una comunidad llena de colorido y tradición, perfectamente conservada. En cierto sentido es como un oasis en una zona desértica y esto es muy acertado, realmente, por el ojo de agua, los ríos y los parajes arbolados, que existen en este pueblo potosino. Quienes visitan este lugar se percatan de inmediato, de una admirable construcción que adorna el pueblo: un antiguo acueducto de piedra y con numerosos arcos de medio punto, el cual era el medio con el que se abastecía del vital líquido a una fábrica de textiles que, en sus mejores momentos, ofreció muchas fuentes de empleo a los habitantes de la comunidad.

Actualmente, este edificio es la sede del Centro Cultural Roberto Donis, construcción que ha sido restaurada cuidadosamente y que se perfila como una excelente alternativa para la difusión cultural en Venado. Incluye jardines, bodegas y recintos para el uso público.

Qué visitar en Venado

Para gozar de este pueblo potosino, lo mejor es recorrerlo a pie. De esta manera se recorre el antiguo Hotel México, construcción que albergaba originalmente una fábrica de mezcal, luego un hotel y que en la actualidad se encuentra abandonado.

Frente a la Plaza de Armas, se encuentra la Parroquia de la Purísima Concepción, la cual exhibe una proyección neoclásica bastante sobria. A un costado de esta iglesia, se levanta el Convento de San Sebastián, mismo que abrió sus puertas en 1593. No lejos se localiza el Templo del Señor de las Injurias, que si bien no es demasiado atractivo desde una perspectiva arquitectónica, es el lugar donde se realiza la fiesta más importante del pueblo. Esta celebración tiene lugar el último jueves del mes de mayo.

También destaca el ojo de agua que hay en Venado, balneario desde donde descendía el agua a través del mencionado acueducto. En nuestros días es un sitio de esparcimiento muy grato y popular.

Cómo llegar a Venado

Venado se ubica a 125 kilómetros desde Matehuala y a 110 kilómetros desde la ciudad de San Luis Potosí, siguiendo la carretera estatal a Charcas con rumbo a Moctezuma.

Información relevante acerca de Venado

Guanamé es un lugar cercano a Venado, en donde se levanta una gran construcción no finalizada que tiene un estilo neoclásico. En un inicio el edificio estaba proyectado para ser una catedral. Cierta leyenda nos dice que, de haberse completado la construcción de esta catedral, Guanamé se hubiera transformado en la capital de un nuevo estado de la república. Para visitar este notable edificio inconcluso, hay que seguir un camino de asfalto o bien, tomar el transporte público que parte desde Venado.

Por otro lado, es recomendable, si se visita Venado acompañado de la familia, acudir a los balnearios de la región, puesto que cuentan con un ambiente plácido y divertido.

Otro dato interesante acerca de este pueblo potosino es que en sus orígenes, era llamado Mazatepec, palabra que en náhuatl, uno de los idiomas indígenas más bellos, significa “Cerro del Venado”.

Actividades a realizar en Venado

En las cercanías de Venado hay otros lugares de gran interés, como por ejemplo, Estación Venado, en donde todavía hace escala un tren. Pero un sitio de verdad imperdible en el marco de un paseo por Venado es el anteriormente mencionado Guanamé. Este sitio, hace mucho tiempo, era la hacienda más grande y poderosa de la región y allí se criaban enormes toros de lidia. De la casa grande de esta ex hacienda aun se preservan varias habitaciones, piezas de herrería y antiguas puertas. Por lo que se refiere al casco, en Guanamé aún se conservan trojes, establos, caballerizas y estanques. También se mantiene en pié el Templo consagrado a la Virgen de la Asunción.

Quienes viajen al estado de San Luis Potosí y visiten el pueblo de Venado, descubrirán que los habitantes del lugar son sumamente cordiales y atentos. También quienes habitan en las cercanías de Guanamé nos invitarán a conocer esta ex hacienda al tiempo que nos relatan historias tradicionales y leyendas del lugar.

Otro punto recomendable en las proximidades de Venado es Moctezuma, pueblo que cuenta con interesantes edificios como la Parroquia de San Jerónimo, la Presidencia Municipal y antiguas casas con portales.

Más información en: http://www.balneariosmexico.com/

Escribe un comentario